Curso gratuito para asociaciones de pacientes

Todo sobre los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha abierto el plazo de inscripción en su ‘Programa de Formación sobre el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT)’, curso gratuito dirigido específicamente a las asociaciones de pacientes que se desarrollará en dos sesiones programadas para los días 19 y 26 de enero.

Como explica la FEP, “informarse y formarse sobre qué es un IPT, para qué sirve y cómo debería revisarse como asociación de pacientes es el camino para aprender a defender mejor al paciente a través de esta forma de participación como pacientes expertos”.

Todo lo que hay que saber

Los IPT han marcado un antes y un después en el posicionamiento corporativo de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), fortaleciendo las tomas de decisión en la selección de los medicamentos y facilitando información rigurosa e imprescindible sobre los mismos a todos los agentes del sistema sanitario.

Tal es así que, apunta el FEP, “las asociaciones de pacientes están llamadas a revisar los IPT con idea de contribuir a mejorarlos dando su visión como representantes de los pacientes en su enfermedad”.

Para ello, el curso contará con una primera sesión teórica que, a celebrar el jueves 19 de enero, abordará qué son los IPT y qué objetivo tienen; el proceso de elaboración de los IPT y los actores involucrados; su función en la fijación de precio de los medicamentos; la importancia del paciente en su revisión para la toma de decisiones sobre la incorporación de medicamentos al SNS; y los retos que plantean los IPT como herramienta de referencia en los procesos de evaluación y en el posicionamiento de los nuevos medicamentos.

Por su parte, la segunda sesión, de carácter práctico y programada para el jueves 26 de enero, la formación abordará el papel de los pacientes en la elaboración de los IPT y la participación de los pacientes en los procesos de evaluación de los medicamentos. Una sesión, asimismo, que ofrecerá información práctica sobre cómo revisar un IPT –herramientas, estructura y distintas clasificaciones de los IPT– y presentará como ejemplos uno o dos casos de éxito de IPT antiguos.

En definitiva, concluyen los organizadores del curso, “este Programa permitirá tener una comprensión global sobre la evaluación comparativa que sirve de fundamento en la toma de decisiones de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio, así como para las etapas selección, prescripción y utilización para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos y los mejores resultados con la utilización de los mismos”.

Para inscribirte en el curso, cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.