19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

Todos debemos implicarnos en la investigación del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo informar y sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 33.375 nuevos casos en este 2021 –y cerca de 2,3 millones en todo el planeta.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, solo en 2020 fue responsable de 684.998 fallecimientos en todo el mundo, suponiendo esta cifra cerca del 15% de todos los decesos por enfermedades oncológicas en la población femenina. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

#YoInvestigoTúInvestigas

El cáncer de mama representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos y causó en 2020 el deceso de 6.606 mujeres españolas, estableciéndose la edad promedio del deceso en los 70 años. Además, la incidencia de la enfermedad sigue creciendo en nuestro país. 

Sin embargo, no todas son malas noticias. Y es que la supervivencia asociada al tumor ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho se estima que ésta crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, “es que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

La razón para esta reducción en la mortalidad se explica por los avances en diagnóstico precoz y, muy especialmente, en el tratamiento. Como destaca el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la SEOM, “el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no”.

De ahí la importancia, capital, de la investigación, para cuyo impulso se requiere la implicación no solo de las administraciones públicas y de las empresas privadas, sino de la totalidad del conjunto de la sociedad. Así lo reclama la campaña #YoInvestigoTúInvestigas, puesta en marcha por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (Asociación CMM), miembros de Somos Pacientes, la  Asociación Cáncer de Mama Masculino (INVI) y la Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH), que solicita a la población implicación de toda la población en el avance de la investigación no solo mediante aportación económica, sino a través de la visibilidad de la enfermedad y de la importancia de la investigación.

Como destaca el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la supervivencia en cáncer de mama ha experimentado una mejoría enorme en los últimos 20-30 años gracias a la investigación, que ha permitido la llegada de nuevos fármacos, un mejor conocimiento del tumor y una mayor estratificación de los tipos de cáncer. Sin esta actividad científica estaríamos ahora como hace 40 años, con un 40-50% de mortalidad”.

Y para ello, indica el GEICAM, “consideramos de vital importancia dar a conocer que cualquier entidad o persona puede contribuir a seguir avanzando contra esta enfermedad. Aunque no lo creas, todos podemos aportar algo a la investigación del cáncer de mama, debemos apostar por la ciencia, entender qué son los ensayos clínicos, saber que todos podemos contribuir para lograr un futuro sin la amenaza del cáncer de mama”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

Más presupuesto y personal

Además de destacar el papel de una investigación e innovación en Oncología que han facilitado mejores tratamientos y una mejor calidad de vida de las pacientes, la FECMA reclama en su Manifiesto por el Día Internacional recuperar con urgencia, una vez superadas las fases más críticas de la pandemia de la COVID-19, la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria del sistema sanitario público, requiriendo para ello una mayor dotación presupuestaria y más personal.

Un Manifiesto, asimismo, en el que la Federación reitera su defensa de los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo y dotados de personal formado y de los recursos necesarios; y solicita la inversión en tecnología sanitaria en la atención tanto primaria como especializada y la agilización de los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta su disponibilidad para los pacientes.

Como recoge el Manifiesto, “la COVID-19 ha dificultado el acceso de los pacientes a determinados medicamentos innovadores en España. No podemos obviar que la innovación farmacéutica hace posible avances en el abordaje de patologías graves y prevalentes. Esos retrasos impactan negativamente en los pacientes, en la prescripción médica y en la industria farmacéutica. Sería muy deseable que el Ministerio de Sanidad se dotara de mecanismos como la simplificación de trámites o las evaluaciones más flexibles sin que ello suponga relajar las exigencias”.

Finalmente, y entre otros muchos aspectos, la Federación también quiere llamar la atención sobre la situación de las mujeres trabajadoras con cáncer de mama que encuentran problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2021 de FECMA clica aquí.

Movimiento asociativo

Entre otras muchas iniciativas puestas en marcha por las asociaciones de pacientes para informar y sensibilizar a la población, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Saca pecho por las más vulnerables’ para visibilizar el cáncer de mama y recaudar fondos para sus proyectos de investigación y cuidado de las pacientes y sus familiares a través de su tienda solidaria.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, y Viena Capellanes han puesto a la venta, por cuarto año consecutivo, 8.000 palmeras rosas solidarias para recaudar fondos para los proyectos de atención y cuidado a los pacientes con cáncer y sus familias que desarrolla la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Madrid (ASCAMA). Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?