El edificio inicialmente asignado se destinará finalmente a la ‘Ciudad del Mayor’

Tres años sin Centro de Referencia Estatal de Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España «exige» al Gobierno en un comunicado la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA), inicialmente programada para el pasado 2019 y cuyo edificio en la ciudad de León será finalmente destinado, tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, a la futura ‘Ciudad del Mayor’.

Como denuncia Autismo España, “más de tres años después del primer anuncio de su puesta en marcha, el CRETEA sigue sin materializarse, pese al compromiso adquirido con nuestra Confederación por los diferentes gobiernos que se han sucedido desde entonces. Y hoy parece que este recurso está aún más lejos”.

Cumplir el compromiso

La Secretaría de Estado de Asuntos Sociales se comprometió en octubre de 2017 tanto con Autismo España como con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, a poner en marcha un Centro de Referencia Estatal para las personas con autismo, institución pionera en Europa para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias.

Como destaca la Confederación, “la puesta en marcha del CRETEA, destinado específicamente a la promoción del conocimiento, la investigación y la formación sobre el TEA, se enmarca en los objetivos de la ‘Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo’, aprobada por el Gobierno en 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios como marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para la garantía de la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias”.

Así, y dado que para su puesta en funcionamiento solo se requería la dotación de personal, la creación del CRETEA en León fue públicamente anunciada en febrero de 2018. Sin embargo, tres años después, el Congreso ha aprobado una PNL que insta al Gobierno a la apertura de la ‘Ciudad del Mayor’ en la misma ubicación «sin tomar en consideración los compromisos alcanzados y desoyendo las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que conviven en España y las de sus familias».

Investigación, formación e intervención

Autismo España recuerda que “no estamos en disconformidad con la puesta en marcha de la ‘Ciudad del Mayor’. Ahora bien, si se utilizan para ello las instalaciones destinadas al CRETEA, reivindicamos que se cubra la necesidad de disponer de un centro de investigación y transferencia de conocimiento que permita avanzar en la investigación, formación e intervención de nuestro colectivo. Por todo ello solicitamos de nuevo a todos los grupos parlamentarios, y al propio Gobierno, que se ponga en marcha el CRETEA y se cumplan así los compromisos adquiridos”. 

Para la organización, el CRETEA supone una oportunidad única de mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida del colectivo en nuestro país, en el que a pesar de la elevada prevalencia del TEA no existe ningún centro público específico para este de trastorno. Además, y dada la importancia de la investigación, el Centro permitiría aumentar el conocimiento, así como generar modelos de buenas prácticas basados en las pruebas que contribuyan a mejorar la atención a las personas con TEA y a combatir las pseudociencias.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?