28 de septiembre, Día Nacional

Un traje a medida para el cáncer de tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 28 de septiembre, se celebra la décima edición del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, para informar a la sociedad sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican en torno a 5.000 nuevos casos en nuestro país.

El cáncer de tiroides es, como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un tumor raro, constituyendo menos del 1% de todas las neoplasias malignas. Además supone el 90% de todas las neoplasias endocrinas. Su incidencia ha aumentado en los últimos años, experimentado en ambos sexos un crecimiento más rápido que cualquier otro tumor, pero la mortalidad se ha mantenido estable.

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Un traje a medida para el cáncer de tiroides’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la AECAT para exigir a las autoridades sanitarias que garanticen el acceso a técnicas y pruebas diagnósticas de secuenciación genética que permitan personalizar el tratamiento y, por tanto, hacerlo más efectivo.

Medicina personalizada

La medicina personalizada de precisión favorece intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características de los pacientes, por lo que, además de evitar gastos innecesarios, ofrece al paciente una alternativa personalizada que evita fracasos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto.

Como destaca Arantxa Sáez, presidenta de la AECAT, “realizar una secuenciación genética puede ayudar a muchos pacientes que, sin ello, tendrán que ir probando diferentes terapias que impactarán en su calidad de vida, además del impacto emocional del fracaso en una enfermedad como el cáncer. Desgraciadamente, pocos tumores sólidos, y mucho menos los de baja prevalencia como el de tiroides, tienen acceso al diagnóstico molecular, ya sea por motivos económicos, administrativos o desconocimiento, lo que es ya de por si una inequidad e injusticia para todos los pacientes”.

De hecho, el acceso de los pacientes a los tratamientos viene condicionado por su lugar de residencia, siendo esta desigualdad más acusada entre el medio rural y el urbano. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que no poder acceder a la innovación puede determinar que el paciente pase meses probando diferentes líneas de tratamiento, viviendo cada día con efectos secundarios que en la gran mayoría de ocasiones son limitantes y en muchas otras incapacitantes.

Para Arantxa Sáez, “la clase de tumor no debería ser un impedimento para optar a un diagnóstico más rápido, más certero y más personalizado. Estamos malgastando recursos económicos, personales y, sobre todo, perdiendo salud de los pacientes. Sin tener en cuenta la salud emocional, ya que somos conscientes de los avances, pero no podemos hacer uso de ellos”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

Jornada virtual

La AECAT organiza desde las 18:00 horas de este martes y en modalidad virtual la jornada conmemorativa ‘Un traje a medida para el cáncer de tiroides’, en la que se presentarán las principales líneas de investigación, se abordará su diagnóstico molecular, y se debatirá sobre la importancia de la medicina personalizada.

Para seguir la retransmisión en directo de la jornada, totalmente gratuita y cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?