Los psiquiatras reclaman una mayor inversión en salud mental

Una de cada cuatro personas padecerá un trastorno ansioso-depresivo en su vida

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 20-25% de la población de nuestro país padecerá algún trastorno ansioso-depresivo a lo largo de su vida. Por ello, y teniendo en cuenta que, ya en el momento actual, más de 10 millones de españoles presenta un trastorno mental, la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) reclama una mayor inversión en salud mental en nuestro país.

En palabras del doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la ASEPP, “es necesario que haya una mayor inversión en salud mental ya que estamos por debajo de otros países de nuestro entorno hasta el punto de que podemos afirmar que se trata de la ‘hermana pobre’ de la asistencia sanitaria”.

Respeto por los derechos

En este contexto, López Rodríguez recuerda que “las personas afectadas por un trastorno mental tienen derecho a recibir el mejor tratamiento, a la reinserción laboral y social, a la seguridad física y a la privacidad y al acceso a información sencilla y entendible, entre otros aspectos”.

De cara a la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la ASEPP reclama, entre otros derechos, el respeto a las convicciones políticas, socioeconómicas, culturales, éticas, raciales, religiosas, de edad u orientación sexual de los pacientes sin que interfieran en su relación con los profesionales.

10 millones de afectados

A día de hoy conviven en nuestro país más de 10 millones de personas afectadas por algún trastorno mental –entre otros, depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar–. De hecho, estos trastornos suponen el 25-30% de todas las consultas en atención primaria y son responsables del 30% de la discapacidad en nuestro país –muy por delante de otras dolencias como las cardiovasculares o las oncológicas.

Y es que la incidencia y prevalencia de los trastornos mentales, muy especialmente del trastorno ansioso-depresivo, se ha incrementado de manera muy significativa en las últimas cuatro décadas como consecuencia de un estilo de vida marcado por la celeridad y el poco descanso. Como recuerda el doctor López Rodríguez, “se trata, en cierta manera, del precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos. Vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, estamos más cansados y sufrimos más estrés”.

Trastornos infradiagnosticados

A pesar de su gran prevalencia e impacto, los trastornos mentales no solo siguen siendo “estigmatizadas por la población, sino también infradiagnosticadas”, alerta la ASEPP.

Una situación que resulta especialmente acusada en el caso del trastorno ansioso-depresivo, “en gran medida porque quien lo padece no le da la importancia necesaria o porque la enfermedad se somatiza con otros síntomas”, explica el doctor López Rodríguez.

Concretamente, el perfil tipo del paciente afectado por un trastorno ansioso-depresivo es una persona de 35 a 45 años –mujer o varón– sometida a una tensión continua por estrés laboral que, “en el caso de las mujeres se ve agravado al sumarle el trabajo en casa”, concluye el especialista.

– A día de hoy, 321 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

-A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?