Semana Mundial de Concienciación sobre su Uso

Unidos para preservar los antimicrobianos

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en marcha este miércoles, 18 de noviembre, la sexta edición de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre el problema de las resistencias a los antimicrobianos y mejorar el uso de estos medicamentos esenciales.

La Semana Mundial, que en sus anteriores ediciones buscaba sensibilizar sobre la importancia, fundamental, del uso racional de los antibióticos, se extiende desde este 2020 a todos los antimicrobianos, pues, como informa la OMS, “dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos, hemos ampliado el enfoque de esta campaña de los antibióticos a todos los antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios). Así, el lema para esta Semana es ‘Unidos para preservar los antimicrobianos’”. 

Resistencias

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de dolencias graves y de muerte.

Como alerta la OMS, “el uso indebido o excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y las plantas son los principales factores que impulsan el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos. También contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes”.

A ello se suma, como apunta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) con motivo de la celebración, también este miércoles, del VI Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, “que en los últimos años se han descubierto y comercializado pocos antibióticos nuevos, por lo que la resistencia constituye una seria amenaza para la salud pública”.

Por todo ello, la OMS puso en marcha en 2015, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para asegurar la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas con medicamentos seguros y eficaces en las próximas generaciones.

Antibióticos: no para los virus

Los antibióticos, si bien matan las bacterias, no son eficaces frente a los virus que provocan enfermedades como los resfriados y la gripe. Sin embargo son numerosos los pacientes que optan por tomar antibióticos para tratar estas enfermedades sin la debida supervisión médica.

En este contexto, concluye la OMS, “el uso indebido de antibióticos durante la pandemia podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos. La COVID-19 está causada por un virus, no por una bacteria, y los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también estén presentes infecciones bacterianas”.