Sólo un 20% de los 15 millones de españoles hipertensos está bien controlado

Uno de cada tres españoles tiene hipertensión arterial

Publicado el por Somos Pacientes

Uno de cada tres españoles padece hipertensión arterial. Sin embargo, como muestran los resultados del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), sólo un tercio de los afectados sabe lo que es la hipertensión.

Es más; de acuerdo con los datos comunicados en la 17ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) celebrada en Madrid, menos de la mitad (46%) de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico para su hipertensión tiene la tensión controlada.

15 millones

Como apunta el Dr. José Ramón Banegas, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del ENRICA, “estamos hablando de que alrededor de 15 millones de personas en España son hipertensas, de los cuales sólo el 20% están bien controlados”.

Por lo que respecta a los estilos de vida que incrementan el riesgo cardiovascular, el ENRICA muestra que el 28% de la población española fuma, la gran mayoría a diario, y que sólo un 14% de los españoles considera que realiza suficiente ejercicio físico. Además, alerta el Dr. Banegas, “la ingesta de grasas saturadas, o los cambios en las conductas alimentarias están incrementando seriamente nuestro riesgo cardiovascular”.

Desigualdades

Entre los principales resultados del ENRICA cabe también destacar la existencia de desigualdades socioeconómicas en la salud cardiovascular. En este sentido, aquellas personas con mayor nivel educativo tienen menor riesgo cardiovascular en algunos de los parámetros estudiados. “Resulta curioso, por ejemplo, comprobar que el porcentaje de hombres fumadores es más alto en el grupo de personas que tiene estudios primarios y secundarios que en aquellos con estudios universitarios”, resalta el Dr. Banegas.

En el caso de las mujeres, “son las que tienen niveles educativos más altos las que con mayor frecuencia abandonan el hábito tabáquico”, explica el Dr. Banegas, quien concluye que, “con independencia del sexo, el mayor índice de personas con hipertensión, obesidad, diabetes o síndrome metabólico, así como de inactividad física, también se localiza entre las clases con menor solvencia económica”.

– ¿Quieres consultar los datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA)?

– En Somos Pacientes hay registradas 22 asociaciones de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Y la tuya?