29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Usa el corazón para conectarte

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como alerta la WFH, “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, provocando cada año 18,6 millones de decesos. Unas patologías que derivan de muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad hasta la contaminación atmosférica, pasando por condiciones mucho menos comunes como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca”.

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Usa el corazón para conectarte’ con el que la WHF quiere incidir, en el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, en la importancia de encontrar nuevas e innovadoras vías para conectar a la población con la salud cardiovascular, muy especialmente en las comunidades con menores recursos.

Como explica la Federación, “mientras el mundo se esfuerza en la lucha frente a la COVID-19, nunca hemos sido más conscientes de la importancia de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos. Para los 520 millones de personas que conviven con una enfermedad cardiovascular, la pandemia ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. En consecuencia, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e, incluso, de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se han aislado de sus amigos y familiares”.

Por ello, el objetivo de este Día Mundial es el de aprovechar el poder de la salud digital, muy especialmente de la telemedicina, para mejorar la concienciación, la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares a nivel global.

Así, ‘Usa el corazón para conectarte’ alude, como indica la WHF, “a utilizar nuestros conocimientos, compasión e influencias para garantizar que todos tenemos las mejores oportunidades para disfrutar de una vida cardiosaludable. Se trata de conectar con nuestros propios corazones, asegurándonos de alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos, y de utilizar el poder del mundo digital para conectar todos los corazones, en todas partes”.

Y para poder llevar a cabo esta ‘conexión’, se requiere equidad, logrando que todo el mundo cuente con un acceso a internet del que a día de hoy carece la mitad de la población global; una comunidad, evitando mediante el uso de la tecnología por los familiares, amigos, pacientes y médicos que nadie se quede aislado y no tenga acceso a la atención que requiere; y prevención, utilizando los recursos digitales, caso de las app para móviles, para llevar una vida cardiosaludable –sin tabaco, haciendo ejercicio y adoptando una buena alimentación– y recurrir a la atención sanitaria cuando sea necesario.

Como apunta la Fundación Española del Corazón (FEC), que este miércoles pone en marcha su XII Carrera Popular del Corazón en formato tanto presencial como virtual, “con motivo de este Día Mundial queremos que pienses en tu corazón para alimentarte bien y beber con moderación, intentando comer cinco porciones de fruta y vegetales al día y limitando el consumo de alimentos procesados y envasados; aumentar el nivel de actividad física, intentando realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces a la semana; y decir no al tabaco, pues al dejar de fumar –o no empezar a fumar– mejora tu salud y la de aquellos que te rodean”.

– A día de hoy, 43 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?