12 de octubre, Día Mundial

Ven de verde para visibilizar la artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de informar a la sociedad sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME) y la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

A día de hoy conviven en torno a 120 millones de europeos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población del viejo continente. Tal es así que la gran mayoría de las familias europeas están afectadas de alguna forma por estas enfermedades. De hecho, no solo afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de enfermedades, sino que suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos.

Encuesta y seminario en línea

La presente edición del Día Mundial se celebra bajo el lema ‘¿Cuál es tu punto de dolor en Reuma?’ –‘What is Your #RheumaPainPoint?’–, con el que la EULAR quiere identificar no tanto los focos de dolor localizados que presentan los pacientes como aquellos aspectos que más les ‘duelen’ respecto a la especialidad de Reumatología, caso de la reducción de personal sanitario, los largos tiempos de espera para acudir a las consultas o la falta de comprensión por los decisores políticos.

Como explica la Liga Europea, “si bien la atención y cuidado de la salud se ha convertido en un tema muy visible de la discusión internacional debido a la pandemia, las ERyME siguen siendo unas grandes desconocidas en Europa y todo el mundo, por lo que a pesar de su prevalencia y gravedad, su abordaje es insuficiente. Así, y dado que en el viejo continente somos muy conscientes de que nuestro sector sanitario tiene ‘agujeros’ importantes, nunca se ha presentado una ocasión tan oportuna para lograr mejoras en la especialidad de Reumatología”.

Por ello, con objeto de lograr una mejor comprensión sobre estos ‘focos de dolor’ y, una vez identificados, reducirlos tanto a nivel nacional como internacional, la EULAR ha puesto en marcha una encuesta en línea en la que solicita a los pacientes y sus familiares información sobre la realidad de su atención reumatológica.

Para participar en la encuesta (en inglés) pincha aquí.

Asimismo, la EULAR organiza desde las 19:00 horas de este miércoles un seminario en línea en el que, con el título ‘Reumatología invisible. ¿Por qué estamos sufriendo recortes y retrasos y cómo podemos cambiar la situación?’, distintos expertos analizarán distintas propuestas para mejorar la atención de los pacientes.

Para seguir la retransmisión en directo del seminario clica aquí.

Ven de Verde

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, promueve este miércoles, en el marco de su campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, la iniciativa ‘Ven de verde’, con la que se invita a la población a compartir con el hashtag #VenDeVerdeAR22 fotos o vídeos en redes sociales vistiendo prendas o accesorios verdes para visibilizar la artritis reumatoide.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?