Octubre, Mes de la Artritis y la Espondiloartritis

Artritis y espondiloartritis: es hora de que las conozcas

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, para sensibilizar a la sociedad española sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades crónicas.

Como recuerda ConArtritis, estas enfermedades reumáticas inmunomediadas, que afectan a más de un millón de personas de todas las edades en nuestro país, se caracterizan por producir inflamación articular, rigidez, dolor constante, falta de movilidad y fatiga, pudiendo afectar a otros órganos o sistemas, lo que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas que las padecen. Son patologías crónicas y pueden llegar a resultar incapacitantes.

Este Día Nacional sirve de punto de partida de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, iniciativa que en su 18 edición se celebra bajo el lema ‘Es hora de que las conozcas, es nuestro mes’, con el que la Coordinadora y su movimiento asociativos quieren visibilizar este grupo de enfermedades que, a pesar de su gran prevalencia e impacto –tanto físico como mental–, pasan desapercibidas para la población y, en ocasiones, incluso para quienes las tienen al no reconocer sus síntomas.

De hecho se estima que el 0,82% de la población española, o lo que es lo mismo, cerca de 400.000 personas, presenta artritis reumatoide, enfermedad que según los resultados de la Encuesta AR2020 tiene algún impacto en la vida laboral o académica de hasta un 29,2% de los afectados por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o el dolor.

Por su parte, la artritis psoriásica afecta a 250.000 españoles y se acompaña, entre otras afecciones, de dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, y dificultad de movimiento; y la espondilitis anquilosante, que según los datos del Estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER) padecen cerca de 200.000 personas en nuestro país, se diferencia de las anteriores en que afecta con más intensidad a las articulaciones de la columna, mientras que las otras patologías lo hacen a las articulaciones pequeñas de manos y pies.

Finalmente, y rompiendo el mito de que las enfermedades reumáticas afectan a las personas mayores, la artritis idiopática juvenil engloba a un grupo de patologías que son diagnosticadas durante la niñez y la adolescencia. Concretamente se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 menores de 16 años, y aproximadamente uno de cada mil niños en el mundo presenta artritis crónica.

La campaña, en la que participan 19 asociaciones de pacientes y delegaciones de ConArtritis de todo el país, incluye diferentes actividades para visibilizar estas enfermedades, caso de la iluminación en color verde de monumentos y edificios destacados de todo el país; la tercera edición de la iniciativa ‘Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante’, en la que en formato virtual se podrán realizar kilómetros a pie, en bicicleta o en silla de ruedas como una forma de apoyar y animar a los pacientes; la iniciativa ‘Ven de verde’, por la que se invita a la población, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas –el 12 de octubre– a compartir con el hashtag #VenDeVerdeAR22 fotos o vídeos en redes sociales vistiendo prendas o accesorios verdes; y la actividad ‘Ponte en mi lugar’ con la participación de distintas compañías farmacéuticas.

La Coordinadora también organizará los días 6 y 7 de octubre en línea su II Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis, en el que con la presencia de profesionales sanitarios y sociosanitarios expertos en enfermedades reumáticas inmunomediadas se impartirán seis ponencias sobre estas patologías.

Para seguir la retransmisión en directo o en diferido de este encuentro, cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?