13 de junio, Día Internacional de Sensibilización

Miremos por el albinismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración hoy lunes, 13 de junio, del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo (IAAD por sus siglas en inglés), una nueva edición de su campaña en redes sociales ‘Miro por el albinismo’ para visibilizar y dar apoyo a las personas afectadas por esta condición genética poco frecuente.

Como anima ALBA, “llenemos las redes sociales de personas que miran por el albinismo. Haz saber que te importan las personas con albinismo subiendo a las redes sociales un ‘selfie’ señalándote el ojo con el dedo y usando las etiquetas #UnidosParaHacerEscucharNuestraVoz, #IAAD2022, #Miroporelalbinismo, #albinismo, #albinism y #Unitedinmakingourvoiceheard”.

Este Día Internacional fue instituido en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de este colectivo, porque, como denuncia ALBA, “sigue sufriendo discriminación y rechazo, incluso en las sociedades teóricamente más avanzadas. Sufren acoso en las escuelas, mayores dificultades para el empleo, rechazo en las relaciones sociales y discriminación en la vida cotidiana debido al desconocimiento y a los muchos prejuicios todavía imperantes. En algunos países de África, además, ese desconocimiento y esa discriminación se han convertido en una brutal persecución que ha provocado que muchas personas con albinismo hayan sido mutiladas y asesinadas para vender sus miembros”.

De ahí la importancia de esta campaña, puesta en marcha por primera vez en 2015 y que, como destaca la Asociación, “tiene por objetivo transmitir el mensaje de que nos importan las personas con albinismo. Año a año, la participación en esta campaña crece y son más las personas que miran por el albinismo, consiguiendo con ello aumentar el conocimiento y concienciación sobre esta condición genética”.

Jornada internacional en línea

La Alianza Global de Albinismo organiza desde las 16:00 horas de este domingo una jornada en línea en el marco de su campaña ‘United in making our voice heard’ –‘Unidos para hacer escuchar nuestra voz’– para celebrar cómo las personas con albinismo en todo el mundo cumplen y exceden las expectativas en todos los ámbitos de sus vidas. Y para ello, además de los logros alcanzados por las asociaciones de todo el planeta, el encuentro acogerá una entrevista con la nueva experta independiente de la ONU, abordará el albinismo en los Juego Paralímpicos y contará con distintas actuaciones musicales.

Para más información sobre la jornada, que se retransmitirá en distintos idiomas –incluido el español–, pincha aquí.