España mantuvo en 2013 el liderazgo mundial en trasplantes por 22º año consecutivo

Los pacientes agradecen su labor a los profesionales en el Día Nacional del Trasplante

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 26 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante, una efeméride instituida en el año 2008 por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer y agradecer públicamente la labor de los profesionales sanitarios que, tanto directa como indirectamente, posibilitan la realización de trasplantes en nuestro país.

Como destaca la FNETH, «los profesionales son la clave del éxito de los trasplantes en España, como lo prueban los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en 2013 ha celebrado su 25 aniversario con un máximo histórico de 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades, gracias a la generosidad de 1.655 donantes«.Y una efeméride que, aun habiendo cambiado de fecha –en las ediciones anteriores se celebró el primer miércoles de febrero, y no el último miércoles de marzo–, tampoco se olvida del papel trascendental que juega el donante y sus familias.

Antonio Bernal, presidente de la FNETH: «Todo esto no resta nuestro amor más profundo hacia el donante y su familia que nos han permitido salvar la vida. Pero para el donante celebramos una jornada en la que se le rinde un homenaje en exclusiva solo a él: el Día Nacional del Donante, que se celebra el primer miércoles del mes de junio. Por lo tanto, el Día Nacional del Trasplante es de agradecimiento a todas las personas y profesionales que participan en un trasplante. Hay que recordar que, sin la donación no hay trasplante, pero sin el trasplante, de nada serviría la donación«.

22 años de liderazgo mundial

En España se realizaron en 2013 un total de 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. Unas cifras que posibilitaron que nuestro país se mantuviera, por vigésimo segundo año consecutivo, como líder mundial en materia de trasplantes. El resultado es que en la actualidad más de medio millón de personas han sido trasplantadas en España, lo que equivale al 1% de la población total española.

Es más; como resalta la FNETH, «el esfuerzo de superación de los profesionales es incesante y no deja de sorprender, pues el 25 de febrero de 2014 se batió el récord de trasplantes realizados en un día, 45 en total«.

Por todo ello, las personas trasplantadas y sus familias quieren mostrar en este Día Nacional su agradecimiento a, entre otros, la ONT y los 158 equipos de coordinación de trasplante; las unidades de trasplante hospitalarias; el personal de los hospitales; los científicos que investigan la inmunosupresión; la Administración pública; y los servicios de transporte urgente, cuerpos de seguridad y resto de profesionales que posibilitan los trasplantes.

Como concluye Antonio Bernal, «en una jornada como la de hoy tiene más sentido que nunca reiterar nuestro apoyo al Sistema Nacional de Trasplantes, tal y como lo conocemos desde sus orígenes, por sus buenos resultados, así como nuestro rechazo a los intentos de cuestionarlo o de ponerlo en duda, a través de propuestas desafortunadas, y fuera de la ley, como las tentativas de privatizarlo o de traficar con órganos de las que se han hecho eco los medios recientemente».

Jornada científica en Madrid

La celebración de la efeméride tiene su acto principal en la jornada unitaria que celebrarán la FNETH, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la  Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), la  Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembros de Somos Pacientes, junto con la ONT, Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

La asistencia a la jornada del Día Nacional del Trasplante, que comenzará a las 11:00 horas, es libre y gratuita –si bien el aforo es limitado–. Una jornada, además, que culminará con la entrega de los VII Premios Carlos Margarit, que en esta edición han recaído en el  doctor Pascual Parrilla Paricio –Premio a la Labor Científica– y en el doctor José García Buitrón –Premio a la Labor Humanitaria.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.