‘El círculo de la salud’, totalmente gratuita y ya disponible para tabletas y móviles

APP para la mejora del control de los factores de riesgo cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha lanzado la app ‘El círculo de la salud’, aplicación para tabletas y teléfonos móviles que tiene objetivo enseñar a la población a controlar los factores de riesgo cardiovascular a través de las nuevas tecnologías.

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de mortalidad tanto en nuestro país como en todo el mundo. Pero como recuerda la Fundación, “se sabe que existen seis factores de riesgo que podemos modificar para no padecerla. Así, desde esta app se pretende enseñar, a través de vídeos explicativos, a cambiar los hábitos en estos factores: dos químicos (el colesterol y la diabetes), dos físicos (la obesidad y la tensión arterial alta) y dos conductuales (el consumo de tabaco y la falta de ejercicio físico)”.

Como destaca el doctor Valentín Fuster, director general de la CNIC, “la promoción de la salud es algo que se debe de abordar en positivo y, por ello, hemos desterrado el término ‘prevención de la enfermedad’. El mensaje es que todos podemos hacer mucho por estar más sanos y la incorporación de esta nueva herramienta es, sin duda, una buena noticia para la sociedad”.

Mejorar la salud CV

La nueva app ‘El círculo de la salud’ está dividida en varias fases, comprendiendo la primera un test para la evaluación por el usuario del estado de su salud cardiovascular –si bien, como recuerda la CNIC, “el resultado nunca es definitivo y se advierte de la importancia de consultar al especialista, sobre todo si éste es negativo”.

Concluido el test, se pasa a la fase de información, en la que mediante vídeos del doctor Fuster y otras herramientas interactivas se muestran al usuario las claves para prevenir los factores de riesgo y se incide en su significado.

Posteriormente, la fase de motivación, como apunta la CNIC, “es una de las más importantes de la app, ya que se trata de enseñar a abandonar los hábitos no saludables y adquirir los más beneficiosos para la salud. En esta fase, se entronca con la filosofía expuesta por el doctor Fuster en su reciente libro ‘El círculo de la motivación’, en el que se habla de las cuatro T y las cuatro A, herramientas vitales a la hora de conseguir dicha motivación y lograr cambiar de hábitos para promover la salud”.

Finalmente, la app contempla una fase de activación en la que se incluyen consejos con acciones específicas que, agrupadas en retos semanales, tienen por objeto enseñar al usuario a mejorar su salud y compartir la experiencia con sus amigos y familiares.

La aplicación, completamente gratuita, ya se encuentra disponible para móviles y tabletas con sistemas operativos Android e iOS.

– Para descargar la app ‘Supervivientes de Cáncer’ para dispositivos con sistema operativo iOS, clica aquí.

– Para descargar la app ‘Supervivientes de Cáncer’ para dispositivos con sistema operativo Android, clica aquí.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?