La reducción de la mortalidad tan solo requiere de cinco medidas sencillas

Cada 30 segundos, un niño menor de 5 años muere de neumonía en el mundo

Publicado el por Somos Pacientes

La neumonía es responsable del 20% de las muertes en menores de 5 años que ocurren cada año en el mundo. Y es que, cada 30 segundos, un niño menor de 5 años muere por neumonía en algún lugar del planeta. Así lo han alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza GAVI con motivo de la celebración, el pasado martes, del Día Mundial de la Neumonía.

En palabras del doctor Mickey Chopra, director de Salud del UNICEF, “cada 30 segundos, un niño que aún no ha cumplido los cinco años muere de neumonía. Un dato que produce una gran pena, dado que sabemos lo que tenemos que hacer para evitar que los niños mueran por esta enfermedad. Además, la lucha contra la neumonía no requiere necesariamente soluciones complicadas”.

Cinco medidas sencillas y eficaces

Concretamente, la lucha contra la neumonía solo requiere la adopción de cinco medidas “sencillas y eficaces –destaca el doctor Chopra– que, de aplicarse correctamente, reducirán significativamente la carga de la enfermedad”. Así, en primer lugar se necesita que los recién nacidos no abandonen la lactancia materna exclusiva hasta cumplir los 6 meses, momento en que será complementada con alimentos sólidos hasta la edad de 2 años.

En segundo lugar, se requiere la vacunación de los niños contra la tos ferina, el sarampión, el neumococo y el virus ‘Haemophilus influenzae’ tipo b –causante de meningitis y de infecciones respiratorias agudas.

Finalmente, el resto de medidas necesarias son: el acceso a agua potable, el saneamiento y lavado de manos; la mejora del equipamiento de las cocinas para minimizar la contaminación del aire en los hogares; y el acceso a los tratamientos, incluyendo amoxicilina en tabletas dispensables y oxígeno.

El lema escogido para la presente edición del Día Mundial, ‘Innovar para poner fin a la neumonía infantil’, quiere llamar la atención sobre la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para reducir la mortalidad por la enfermedad, objetivo que, como recuerda la OMS, “no puede alcanzarse con una vacuna”.

Y es que solo así se podrá evitar que, como concluye la Alianza GAVI, “la neumonía siga siendo el mayor asesino individual de los menores de 5 años en todo el planeta”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?