La web ‘Más que un dolor’ ofrece información veraz sobre estas patologías

Campaña para informar a la población sobre las enfermedades reumáticas

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica AbbVie, la campaña ‘Más que un dolor, plataforma web dirigida especialmente a los jóvenes en la que se ofrece información sobre las enfermedades reumáticas para que sepan cuándo acudir al médico y, en consecuencia, puedan recibir un diagnóstico precoz y ser derivados a tiempo al reumatólogo.

Uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad reumática.  Como explica el doctor Enrique Calvo, portavoz de la SER, «en torno a un 10% de la población general, y hasta un 30-50% de los jóvenes, ya ha consultado en Internet los síntomas o el motivo de su dolor cuando llega a la consulta de Reumatología. Sin embargo, algunos pacientes se quedan desorientados y preocupados porque los datos consultados en Internet no son objetivos ni veraces, no corresponden ni se ajustan al diagnóstico individual y no acaban entendiendo lo que les sucede».Por primera vez, la nueva iniciativa, apadrinada por Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo ‘El Sueño de Morfeo’ y paciente diagnosticado de espondilitis anquilosante, ofrece datos claros sobre las enfermedades reumáticas e incluye secciones interactivas, testimonios y vídeos y está presente en las redes sociales

Más que un dolor

Muchos de los niños y adolescentes que padecen enfermedades reumáticas alcanzan la edad adulta sin haber recibido un diagnóstico. Una situación que, además de las secuelas, puede derivar en una peor respuesta a los tratamientos. Por ello, la nueva plataforma trata de orientar a aquellas personas que, durante algún tiempo, llevan sufriendo ‘más que un dolor’ y que, debido a su edad, son más proclives a ‘navegar’ en busca de una solución.

«Es muy importante que la sociedad conozca estas enfermedades para poder acudir a tiempo al especialista, ya que el daño que se produce en las articulaciones es puede ser irreversible. Yo recibí un diagnóstico tardío y sé cuáles son las consecuencias en la calidad de vida, por lo que animo a las personas que tienen ‘más que un dolor’ a que visiten la plataforma online y se informen», explica Juan Luis Suárez.

Así, y entre otras cuestiones clave, la plataforma indaga sobre síntomas como, entre otros, la presencia de hinchazón en manos y muñecas, el dolor de espalda al levantarse por las mañanas, los problemas para conciliar el sueño por causa del dolor, la aparición de úlceras en la boca, o la presencia de erupciones cutáneas que empeoran con el sol. En opinión del doctor Calvo, «aunque las respuestas sean afirmativas, siempre será necesaria la entrevista clínica del especialista y la exploración física».

No en vano, y si bien Internet ha supuesto un avance en la difusión de la información, «nunca podrá sustituir al especialista”, recuerda el doctor Calvo, que a su vez destaca que “si los pacientes consultan antes, se puede lograr un mejor manejo de la patología y un pronóstico más favorable, lo que a largo plazo supone una mayor calidad de vida«.

– A día de hoy, 49 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?