Recuerdan que en España hay 5.500 pacientes en lista de espera para un trasplante

COCEMFE y FNTEH rechazan los recortes en la donación y trasplante

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembros de Somos Pacientes, han manifestado su “rechazo frontal” a la reducción de un 20% –pasarán de los 2.559.170 de 2012 a 2.059.170 euros en el presente año– de las subvenciones destinadas al fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

Como explica COCEMFE, “esta mediada pone en riesgo la excelencia del sistema de trasplantes y, además, va contra el objeto de la misma convocatoria, esto es, el acceso de quien necesite un trasplante”.

5.500 pacientes en lista de espera

Tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han asegurado que la medida no afectará a la realización de trasplantes ni, por ende, a los pacientes que los requieran.

Pero como recuerda Mario García, presidente de COCEMFE, “recortar en este campo es intolerable, dado que actualmente hay 5.500 personas en lista de espera para recibir el trasplante de un órgano y de ello depende su futuro”.

En definitiva, la Confederación lamenta que se haya reducido en cerca de 400.000 euros las actividades de formación, de mejora de la calidad en el proceso de donación, de acreditación, registro y valoración de la predisposición a la donación, e insta a Sanidad a que “rectifique la orden publicada para, así, evitar que se produzcan retrocesos en el modelo español de trasplantes”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?