El rechazo de la sociedad convierte a los pacientes en personas retraídas

El 80% de los pacientes con psoriasis convive con el estigma de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 80% de los pacientes con psoriasis activa afirma convivir con el estigma asociado a la enfermedad. Así lo muestran los resultados del estudio llevado a cabo con por la doctora Marta García-Bustinduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias, con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie.

Entre otros resultados, el estudio muestra que un 13% de los afectados afirma sentirse ‘culpable y humillado’; que el 13% experimenta un ‘sentimiento de imperfección’ e, incluso, asegura sentirse ‘sucio’; que el 11% se ve influenciado por las opiniones de los demás; y que el 7% trata la enfermedad como un secreto. De hecho, el 27% de los pacientes anticipa el rechazo.

Como explica la doctora García-Bustinduy,  “en muchas ocasiones, la sociedad no ayuda a normalizar su situación. Y es que, por ejemplo, ir al gimnasio, o a la piscina es difícil. Las personas evitan el contacto con los pacientes, no se quieren duchar a su lado y a veces no les permiten ni entrar en el agua. Esto convierte a los pacientes en personas retraídas“.Mejorar la calidad de vida

El estudio, llevado a cabo con la participación de 201 pacientes –124 de los mismos con psoriasis activa– tiene por objeto proporcionar una herramienta a los dermatólogos para ayudar a sus pacientes a mejorar su calidad de vida. Como apunta la doctora García-Bustinduy, “este trabajo supone una nueva vía para poder analizar cómo la psoriasis afecta a la vida de los enfermos, más concretamente cómo les afecta en su relación con el entorno, en su aceptación de sí mismos”.

Si bien la enfermedad carece aún a día de hoy de cura, su tratamiento correcto ayuda a reducir la estigmatización en los pacientes. “Es maravilloso ver el cambio que puede suponer en sus vida un tratamiento acertado y efectivo de la psoriasis. Da lo mismo la edad o sexo del paciente, todos mejoran enormemente su calidad de vida, sus relaciones, su ánimo y su humor, cuando la enfermedad se controla bien“, destaca la especialista.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Sebastian Santana Pérez dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión y estudio de la doctora. Tocar al afectado ayuda a evitar el rechazo preventivo que todos nos imponemos como armadura defensiva.

    Responder