La incidencia entre las mujeres españolas ha crecido un 49% en solo seis años

El cáncer de pulmón afecta a 15 de cada 100 fumadores

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, del 10 al 17 de septiembre, de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, efeméride que desde hace más de 20 años se conmemora la segunda semana del mes de septiembre, los especialistas inciden una vez más en la necesidad de abandonar el hábito tabáquico. No en vano, entre el 80% y el 90% de los cerca de 1.400.000 nuevos casos que se producen cada año tienen lugar en fumadores o personas que han abandonado recientemente el tabaquismo.

Como recuerda el Dr. José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center de Madrid, «15 de cada 100 fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos ‘light’ no disminuye el riesgo de padecerlo».

Por tanto, el hábito tabáquico debe abandonarse lo antes posible, dado que «dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, de forma que a los 15 años del abandono las probabilidades de cáncer se aproximan a las de los no fumadores», puntualiza el Dr. Sánchez Torres.

Crece la incidencia en la población femenina

En este contexto, además, debe destacarse que de los aproximadamente 24.500 nuevos casos que se diagnosticarán en nuestro país a lo largo de 2012, 5.200 corresponderán a mujeres, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año 2006. Y es que como apunta el Dr. Sánchez Torres, «si bien las españolas empezaron a fumar más tardíamente, el número de fumadoras continúa ascendiendo a día de hoy».

El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los procesos oncológicos y constituye la primera causa de muerte por cáncer a nivel global. Y si bien las tasas de mortalidad asociadas con los cuatro tipos de cáncer más frecuentes –pulmón, mama, próstata y colorrectal– están descendiendo, el número de casos de cáncer de pulmón continúa aumentando entre las mujeres españolas.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECaP) ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?