La duración media fue de 178 días, para un gasto total de 15 millones de euros

El Gobierno concedió 1.177 ayudas en 2012 por hijos con enfermedades graves o cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoció en 2012 las prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves a un total de 1.177 padres y madres trabajadores para que, gracias a esta ayuda, pudieran cuidar de sus hijos enfermos.

La prestación, que el pasado año cumplió su segundo año de vigencia, tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres como consecuencia de obtener un menor salario al tener que reducir su jornada laboral.

Como destaca el Ministerio de Empleo, “la Seguridad Social destinó en 2012 un total de 15 millones de euros al pago de las prestaciones”. Los datos del pasado año reflejan cómo la prestación va cogiendo forma al ser más conocida entre los ciudadanos. Y es que en 2011 los beneficiarios fueron 687, una cifra menor dado que la normativa llevaba solo un año de recorrido.

Duración media de 178 días

El gasto del 97% de las prestaciones –esto es, 1.138– ha sido gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social, y el 3% restante –39 prestaciones– por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Las comunidades autónomas que tienen un mayor gasto en prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves son Madrid, con 237; Cataluña, con 224; Andalucía, con 151; y la Comunidad Valenciana, con 93 beneficiarios.

En este contexto, como explica Empleo, “la propia naturaleza de la prestación hace que la duración sea elevada, hecho que explica que la duración media de las mismas que han finalizado en 2012 es de 178 días, esto es, cerca de seis meses”.

Beneficiarios

La Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores establecen los principios por los que se reconoce esta prestación de la Seguridad Social, que entró en vigor con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Así, podrán beneficiarse de este subsidio los trabajadores afiliados y en alta, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, cuando menos, un 50%.

La prestación económica del subsidio se calcula sobre el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. La prestación se extingue cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumple la edad de 18 años.

– Para tramitar la solicitud de prestación por hijos con cáncer u otras enfermedades graves, clica aquí.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?

1 Comentario

  1. Inma dijo:

    Hola os escribo para preguntar sobre el subsidio por enfermedad grave de un hijo, en mi caso mi contrato es del 90% y la mutua asepeyo no quiere darme el 100% Del subsidio dice qué tengo que trabajar el 25% se mi jornada. Me gustaría saber si alguien sabe que puedo hacer, gracias

    Responder