Este miércoles

Espectáculo de danza inclusiva de Claire Cunningham en el Museo del Prado

Publicado el por Somos Pacientes

La coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham, una de las artistas con discapacidad con mayor reconocimiento internacional, ofrecerá a las 11:30 horas del próximo miércoles, 15 de febrero, en el Museo del Prado de Madrid un espectáculo de danza inspirado en las pinturas de El Bosco con motivo del estreno, un día después, de su obra ‘Give Me a Reason to Live’ en el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.

Como explican los organizadores del Festival, “en el inigualable marco que ofrece la Sala de las Musas, el visitante del Museo del Prado podrá disfrutar en directo de la fortaleza física de Cunningham, a la vez que de su total desnudez emocional, asistiendo a un viaje interior y de reflexión sobre la empatía, la simpatía o la indiferencia hacia el otro, en el que la artista se muestra abierta y desgarradoramente íntima y generosa”.

‘Give Me a Reason to Live’

La obra ‘Give Me a Reason to Live’ explora la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco para, así, cuestionar las actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia.

Como informan los organizadores del Festival, “con una generosidad y una inmediatez brutales, ‘Give Me a Reason to Live’ es un solo de danza de 40 minutos envuelto en una bella banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine. Como si se tratase de un devenir de pruebas sobre el cuerpo y la fe, el solo explora temas como la religión y el arte religioso y afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano”.

De esta manera, concluyen los organizadores, “la danza sin límites toma las tablas de la Sala Cuarta Pared de la mano de nuestro Festival gracias a Claire Cunningham, que estrena en Madrid su aclamada pieza en la que explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor medieval holandés Hieronymous Bosch, popularmente conocido como ‘El Bosco’, poniendo en pie una pieza descarnadamente bella sobre la transcendencia y la lucha”.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?