Enfermedad vascular, afecta al 20-30% de los adultos, muy especialmente mujeres

Guía para pacientes para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado la ‘Guía Práctica para Prevenir y Tratar el Síndrome de Piernas Cansadas’, manual de bolsillo para informar a la población, y muy especialmente a los pacientes, sobre las medidas preventivas y terapéuticas para abordar esta enfermedad que afecta al 20-30% de la población adulta de nuestro país.

Como explica la SEFAC, “el síndrome de piernas cansadas es una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas como consecuencia de la filtración de líquidos en los tejidos. Esto es consecuencia de una dilatación de las venas producida, a su vez, por el estancamiento de la sangre que circular por ellas y cuando se prolonga en el tiempo pueden aparecer varices. Este síndrome afecta a un 20-30% de la población adulta y hasta a un 50% de las personas mayores de 50 años y es cinco veces más frecuente en las mujeres”.

Sintomatología

Entre otros síntomas, el síndrome de piernas cansadas se caracteriza por una hinchazón y pesadez en las piernas, dolor, prurito, cansancio, calambres musculares, parestesias nocturnas, hormigueo, agujetas y varices.

Además, como alerta la SEFAC, “todos estos síntomas se incrementan con la edad y en las mujeres se pueden acentuar con la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales”.

Guía para pacientes

La ‘Guía Práctica para Prevenir y Tratar el Síndrome de Piernas Cansadas’ ofrece información sobre los síntomas y los factores que favorecen la aparición de la enfermedad, tanto evitables –entre otros, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad– como no evitables –caso de la predisposición genética.

Es más; la guía también incluye sendos apartados dedicados a consejos preventivos y de alivio sintomático, así como un apartado sobre su tratamiento –entre otros, terapia compresiva, hidroterapia, fitoterapia y tratamientos farmacológicos.

Finalmente, el manual, a disposición del público en las oficinas de farmacia, incluye un último apartado para responder a distintas preguntas frecuentes sobre la enfermedad, caso de cuándo acudir al médico, la influencia de los antecedentes familiares y la aparición de varices después de una operación.