Para reducir la cifra de fallecimientos por episodios de muerte súbita

Instalan columnas de rescate cardiaco en las estaciones de tren de Atocha y Sants

Publicado el por Somos Pacientes

Columna de rescate cardiaco en la estación de Sants

La empresa Telefónica Telecomunicaciones Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) han instalado columnas de rescate cardiaco en las estaciones ferroviarias de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid, así como en otras dependencias de Adif, con el objetivo de reducir la cifra de fallecimientos por episodios de muerte súbita.

La denominada ‘Columna de Rescate Cardiaco’ es un dispositivo que incorpora un desfibrilador y que transfiere llamadas a los servicios de emergencia en las situaciones en las que se presenta un episodio de muerte súbita.

La iniciativa, como informan ambas entidades, «pretende trasladar los beneficios de las telecomunicaciones a todos los ámbitos de la vida cotidiana y se suma al desafío de reducir la cifra de fallecimientos por muerte súbita a través de un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación».

Espacios Cardioprotegidos

Con la instalación de las columna, ambas estaciones se certificarán como Espacios Cardioprotegidos y estarán monitorizadas por la Red de gestión de Telefónica, quien se encargará de transferir la llamada a los servicios de emergencia una vez se active el sistema de alarma local.

Asimismo, y en espera de la llegada de los servicios de emergencia, el personal formado se hará cargo del desfibrilador semiautomático, que cuenta además con un dispositivo de voz que especifica los pasos a seguir al responsable de la reanimación.

Finalmente, el aparato también realiza una evaluación del estado de la víctima, aplicando la descarga eléctrica necesaria solo en aquellos casos en los que constate la parada cardiaca.

El mantenimiento integral de los dispositivos para garantizar su operatividad correrá a cargo de Telefónica.