La Asociación reclama una mayor inversión en modelos diagnósticos de calidad

Jornada de la AECAT en el III Día Nacional del Cáncer de Tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, reclama en el marco de la celebración, este domingo, del III Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una mayor inversión en modelos diagnósticos de calidad para facilitar la detección precoz de este tumor del que anualmente se diagnostican en nuestro país 3.000 nuevos casos.

Como explica Cristina Chamorro, presidenta de la AECAT, “cada año se diagnostican en España 3.000 casos de cáncer de tiroides, y es uno de los tumores que más está creciendo en incidencia en la actualidad sin que se conozcan las causas”.

De hecho, el cáncer de tiroides no solo se corresponde con el quinto tumor en incidencia en la población femenina de Estados Unidos, sino que es el tipo de cáncer que crece a mayor ritmo tanto en mujeres como en varones. Y si bien esta mayor incidencia podría explicarse por el mayor número de técnicas diagnósticas realizadas, también puede deberse a distintos factores de riesgo –entre otros, la exposición a radiación ionizante en cabeza y cuello en edades tempranas, los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o la obesidad.

Nódulo persistente en el cuello

El signo más frecuente del cáncer de tiroides es la aparición de un nódulo persistente en el cuello. Y como recuerda la AECAT, “la dificultad diagnóstica estriba en que, pese a que solo el 4% de los nódulos tiroideos en mujeres y el 8% en hombres son malignos, la prevalencia de nódulos en la población es muy alta y aumenta con la edad, hasta el punto que se estima que el 50% de las personas de 60 años tendría uno”.

En este contexto, y en aras de descartar la malignidad de los nódulos, se precisa tanto un seguimiento a largo plazo como la intervención de un equipo multidisciplinar conformado por un endocrinólogo, un patólogo y un ecografista experto.

Por ello, la AECAT apuesta por mejorar la eficiencia del sistema a través de los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, que buscan unificar en un mismo espacio físico y en un solo día las pruebas requeridas, y garantizan una evaluación en manos de expertos.

Sin embargo, como lamenta Cristina Chamorro “nos sorprende que no siempre se esté invirtiendo en contar con una intervención multidisciplinar, puesto que, pese a que ya existen cuatro estructuras de este tipo en Málaga, Barcelona, Mallorca y Valladolid, no en todas se cuenta, por ejemplo, con la figura del ecografista experto. Por eso consideramos que estamos en el mejor momento para analizar los costes eficientes y valorar convenientemente el modelo a generalizar”.

Mejorar la concienciación

Es más; la mejora de los programas de detección precoz requiere asimismo de una mayor información de la población sobre las enfermedades de la glándula tiroides. Y es que como revela el estudio ‘Impacto social de las patologías tiroideas en España’ de la AECAT, mientras un 54% declara conocer muy poco, hasta un 38% de la población reconoce no saber nada o casi nada del tiroides.

El resultado es que, si bien hasta un 21% de la población afirma estar preocupada por padecer una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, bocio o cáncer, “únicamente el 2,4% de la población total ha buscado información al respecto en el último año, lo que nos habla de la baja concienciación social del impacto del tiroides en la salud”, concluye la AECAT.

Tratamiento

Finalmente, y por lo que respecta al tratamiento del cáncer de tiroides, debe destacarse que el índice de curación actual es superior al 90%. En consecuencia, como refiere el doctor Furio Pacini, presidente de la Asociación Europea de Tiroides (ETA), “todavía tenemos que mejorar para dar una vida mejor y un mejor pronostico también al otro 10%. La investigación en ese campo es muy activa y cada año tenemos nuevos medicamentos que estoy seguro que contribuyen a ello.”

Y en este contexto, la AECAT reclama un mayor acceso a los medicamentos innovadores y la creación de centros de referencia en cáncer de tiroides para, ya desde la primera cirugía, determinar el buen fin del tratamiento. Como concluye Cristina Chamorro, “creemos que al menos sería sumamente necesario contar con estos centros para los casos más avanzados y para los tipos más infrecuentes”.

Jornada de la AECAT en Madrid

Con motivo de la celebración del Día Mundial, la AECAT celebra desde las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid una jornada en la que el doctor José Ángel Díaz, especialista en endocrinología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid informará sobre el cáncer de tiroides y resolverá las dudas de los pacientes.

Una jornada asimismo que, avalada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), contemplará la proyección del documental ‘Voces en el Camino’, en el que se narrar la experiencia de 35 pacientes que realizaron el Camino de Santiago para llevar su voz al 38º Congreso de la ETA celebrado en Santiago de Compostela (A Coruña) y reclamar una mayor concienciación sobre el impacto social que tienen las enfermedades tiroideas.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?