Por el aumento de la esperanza de vida, el sobrepeso y el consumo de alcohol

La incidencia de cáncer en Reino Unido crece un 35% en solo cuatro décadas

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año se diagnostican en Reino Unido más de 300.000 casos de cáncer, cifra tres veces superior a la registrada hace solo cuatro décadas. De hecho, y según los datos de la organización Cancer Research UK (CRUK), la incidencia del cáncer en el país ha crecido un 35% desde 1975.

Como explica la organización, la razón principal para este incremento del número de casos se explica por el envejecimiento de la población. Y es que como a día de hoy un mayor número de gente vive más años, el número de aquellos que desarrollan la enfermedad también es mayor.El resultado es que la incidencia de cáncer ha pasado de 295 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 1975 a cerca de 400 en 2011. Y mientras en 2001 el número de nuevos diagnósticos fue de cerca de 283.000, en la actualidad ronda los 330.000. Y como advierte CRUK, “además de por el aumento de la esperanza de vida, este incremento también es consecuencia, cuando menos parcialmente, de otros factores de riesgo como el sobrepeso o el consumo de alcohol”.

Mayor supervivencia

Paralelamente al incremento de nuevos casos, el transcurso de los años también ha conllevado un aumento de la tasa de supervivencia asociada al cáncer. Así, y mientras en 1970 solo un 23% de los enfermos oncológicos sobrevivía 10 años tras el diagnóstico de la enfermedad, el porcentaje en 2007 ya se situó en el 46%.

Por todo ello, como destaca el doctor Harpal Kumar, presidente de la organización, “estas cifras refuerzan la necesidad vital de más investigación para mejorar la prevención, tratamiento y cura del cáncer. Con el envejecimiento poblacional, cada vez más gente que nunca tendrá que oír que ‘tiene cáncer’. Y la investigación es la única vía para reducir el devastador impacto de la enfermedad. Un día podremos batir al cáncer, y cuanta más investigación hagamos, más cerca estará ese día”.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Francisco Martín Acris dijo:

    Crece y crece porque los ambiciosos nunca están harto de dinero.

    Responder