Para pacientes y familiares

La SAOM presenta su ‘Guía de Autoayuda para el Paciente Oncológico’

Publicado el por Somos Pacientes

Guía Autoayuda Paciente OncológicoLa Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha presentado el libro ‘En qué te puedo ayudar. Guía de Autoayuda para el Paciente Oncológico’, manual dirigido a los pacientes de cáncer y sus familiares y amigos e, incluso, a los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad y el proceso terapéutico.

Como explica la SAOM, “existen multitud de guías de autoayuda, algunas de ellas muy buenas, a las que accedemos en busca de soluciones. La barrera de un lenguaje riguroso y muy técnico, o bien una información no bien contextualizada en ocasiones mal extrapolable a la realidad, distancian al emisor y receptor de la guía, haciendo que esta termine en un cajón”.

Por ello, y para facilitar su comprensión y, por ende, resultar útil a los pacientes y su entorno, la guía se ha elaborado a partir de las recomendaciones de los propios pacientes en tratamiento. Además, y si bien ha sido redactada por profesionales expertos en el abordaje del cáncer, el estilo lingüístico ha sido finalmente adaptado por el periodista José Antonio Luque.

Disipar las dudas

En el inicio de un tratamiento oncológico, tal y como indica la SAOM, “no cabe la menor duda de que se aglutinan dudas que, asociadas las incertidumbres sobre el pronóstico de la enfermedad, no hacen otra cosa que generar ansiedad. En definitiva, incrementan en ocasiones el sufrimiento que de manera espontánea y natural producen los síntomas de la enfermedad”.

Por ello, y con objeto de disipar todas las dudas que puedan surgir, la guía se estructura en capítulos en los que se explica, entre otros temas, el funcionamiento de los servicios de oncología médica; los aspectos generales sobre el diagnóstico; los procedimientos diagnósticos y terapéuticos; los efectos secundarios más comunes; o los consejos nutricionales durante el tratamiento.

Es más; la guía también ayuda al usuario a preparar la consulta con el oncólogo; ofrece consejos para las distintas fases de la enfermedad; y recoge un listado de teléfonos y direcciones de interés –entre otras, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes.

Para acceder al manual, clica aquí y luego, a la derecha, sobre el icono ‘DESCARGAR LA GUÍA’.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Eli dijo:

    Hola quisiera informarme sobre ser miembro

    Responder