En colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia

La vitamina C, un aliado contra el cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Investigadores españoles acaban de identificar un importante y esperanzador hallazgo en el ámbito del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), un cáncer de naturaleza quimiorresistente. Según las conclusiones de un reciente estudio, la vitamina C podría mejorar la eficacia de la quimioterapia en la reducción del que destaca como uno de los cánceres de páncreas más agresivos en todo el mundo. En concreto, por primera vez, se ha descubierto que dosis farmacológicas de vitamina C podrían ser capaces de inhibir el crecimiento de las células tumorales de tumores pancreáticos y sensibilizarlas a la quimioterapia estándar.

En esta investigación han participado investigadores del Departamento de Oncología Traslacional de la Fundación Jiménez Díaz -a través de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD)-, dirigido por Jesús García-Foncillas, y diversos grupos de investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), coordinados por su vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez Delicado.

Este estudio se centró en explorar el potencial terapéutico de la vitamina C, un nutriente cuya deficiencia se ha relacionado con múltiples enfermedades. Es el caso del cáncer, las enfermedades autoinmunes, la arteriosclerosis y la depresión.

Los investigadores pusieron el énfasis en comprender cómo esta vitamina puede afectar al metabolismo oncológico, una huella molecular presente en la mayoría de los tumores, entre ellos el cáncer de páncreas. El ensayo se ha realizado en un modelo preclínico donde tanto células tumorales como muestras de tumores pancreáticos han sido injertadas en un modelo animal para su tratamiento quimioterapéutico con gemcitabina y vitamina C.

cancer pancreas y vitamina C

La acción combinada de vitamina C y quimioterapia estándar

Las opciones de tratamiento actuales para el adenocarcinoma ductal pancreático se basan en sesiones estándar de quimioterapia. Sin embargo, dada la naturaleza quimiorresistente de este tipo de cáncer, los científicos no cejan en empeños de conseguir terapias más efectivas y puedan alumbrar nuevos enfoques terapéuticos.

El estudio ha demostrado que la acción combinada de vitamina C con la quimioterapia estándar puede reducir significativamente el crecimiento tumoral. Así, mientras el tratamiento convencional de quimioterapia logró retrasar el crecimiento de los tumores en un 50-60 por ciento, el uso conjunto con vitamina C mostró una inhibición del crecimiento tumoral de hasta un 85 por ciento.

La vitamina C parece inducir la destrucción de células cancerosas impactando en dianas genéticas relacionadas con la ruta molecular de producción de citrato, una molécula implicada en la metástasis del cáncer de páncreas. De esta manera se potencia la eficacia del tratamiento convencional con quimioterapia.

Resultados esperanzadores a falta del estudio fase III

Este hallazgo prometedor sugiere que la vitamina C podría ser una herramienta útil en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en casos de resistencia a la quimioterapia, y podría considerarse como una opción clínica futura para mejorar la respuesta de los pacientes a esta enfermedad devastadora.

Aunque esperanzador, la traslación clínica de estos hallazgos aún requiere profundizar en la investigación y el apoyo de las asociaciones farmacéuticas y oncológicas para la realización de estudios en fase III. El objetivo es encontrar nuevos enfoques al tratamiento de esta devastadora enfermedad que proporcionen mejoras en la supervivencia del paciente y una esperanza para sus familias.