Obtienen una mayor valoración y son más solicitados por los pacientes

Los pacientes prefieren a los médicos que utilizan las redes sociales

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes prefieren a los profesionales sanitarios que participan en las redes sociales. De hecho, y según muestran distintos estudios presentados en el marco de las ‘I Jornadas de eSalud Asturias‘ celebradas en Oviedo, aquellos médicos que toman parte en las redes sociales no solo obtienen la mejor valoración por los pacientes, sino que son también los más solicitados.

Para Ignacio Alberti, coordinador de las Jornadas, «los pacientes buscan información sobre médicos y clínicas en Internet, y aquellos que cuentan con mejor valoración por otros usuarios y que se comunican mejor con ellos a través de las medios sociales son los más solicitados».Proximidad y formación

El profesional sanitario que utiliza Internet, y muy especialmente las redes sociales, se muestra más accesible a sus pacientes. Como explica el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, «a través de Internet, el profesional ofrece cercanía. Y en caso de poder elegir, el paciente acude al que le ofrece más confianza, aunque esté más lejos. Y es que la cercanía en la pantalla tiene ya a día de hoy más valor que la que solo se basa en la distancia física».

Y en la misma línea, como destaca el doctor José Ávila Tomás, responsable de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), «el tiempo empleado en comunicarte con los pacientes a través las redes sociales y un blog es una inversión en reputación, además de un aprendizaje continuo. Y es que otra ventaja de las redes sociales es que permite compartir conocimiento con otros expertos y mejorar tu formación».

En este contexto, cabe resaltar la encuesta realizada por la editorial Vademecum con la participación de cerca de un millar de profesionales sanitarios y que, entre otros resultados, reveló cómo el 86% de los profesionales utiliza Internet a diario en su dispositivo móvil para consultar diagnósticos de pacientes, información farmacológica o recibir noticias sanitarias.