Solo un 7% de los españoles sabe realizar una reanimación cardiopulmonar

Nueva aplicación gratuita para móviles y tabletas para localizar los desfibriladores más cercanos

Publicado el por Somos Pacientes

El Proyecto Salvavidas, entidad certificadora de espacios cardioprotegidos por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), ha presentado ‘SOS-112’, aplicación gratuita para ‘smartphones’ y tabletas que permite localizar en todo momento dónde se encuentra los desfibriladores más cercanos para poder actuar “de forma inmediata”.

La aplicación, que inicialmente podrá descargarse para iPhone e iPad –la versión para móviles Android, igualmente gratuita, estará disponible antes del verano–, incorpora la localización de más de 300 desfibriladores, incluyendo dispositivos instalados en lugares públicos y entidades privadas. El objetivo es incorporar progresivamente los más de 3.000 desfibriladores que hay actualmente en nuestro país.

En palabras de Rubén Campos, director general del Proyecto Salvavidas, “cuantas más personas lo conozcan, mejor para todos. Así la gente sabrá dónde acudir en caso de urgencia”.

Reanimación cardiopulmonar

La aplicación ‘SOS-112’ también permite acceder a videos explicativos que enseñan a manejar el desfibrilador y cómo actuar ante una reanimación cardiopulmonar (RCP), tanto en niños como en adultos. “Los vídeos se cargan en el dispositivo, por lo que no es necesario tener conexión a Internet para poder verlos”, puntualiza Campos.

Asimismo, la aplicación también incorpora un botón con el que se llama automáticamente al teléfono de emergencias 112, para solicitar asistencia de urgencia al tiempo que se comienza con los primeros auxilios.

En definitiva, el objetivo de la nueva aplicación es mejorar el manejo de estas situaciones, pues como recuerda Campos, “en España únicamente un 7% de la población sabe realizar una reanimación cardiopulmonar, frente al 80% de la población de Finlandia. Y cuanta más gente sepa realizarla, más vidas salvaremos”.