En las dos ediciones previas han contado con 2.218 participantes

Nueva edición de ‘ApropiArte’, programa de talleres de arte gratuitos para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Taller apropiarte de la fundacion bancajaLa Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de ‘ApropiArte‘, programa de talleres de arte gratuitos para personas con discapacidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este colectivo a través del arte, utilizando técnicas y materiales adaptados.

En esta nueva edición, el taller se encuentra vinculado a la muestra ‘1900. El origen del arte publicitario’, que actualmente se expone en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Concretamente, la exposición recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios de la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya de Barcelona y firmados por una nómina de 46 artistas internacionales y españoles que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio entre los XIX y XX.

En ‘ApropiArte’, los participantes recorren la exposición bajo la guía de los monitores con el objetivo de, además de contemplar las imágenes de la muestra, potenciar su contacto con la realidad. Posteriormente, y una vez en el taller, se trabaja con algunas de las obras expuestas más allá de la información visual, trabajando las texturas y adaptándolas así a cualquier tipo de discapacidad. Para ello, cada participante dibuja la obra sobre una pieza de caucho que después plasma sobre un lienzo para colorearlo.

Picasso y las Meninas

Este taller fomenta la creatividad, la imaginación y la autoestima de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Desde su creación en 2010, los talleres han contado con la participación de 2.218 personas que han tenido la oportunidad de crear su propia obra de arte.

Durante 2011, el taller tuvo como figura central a Pablo Picasso, ofreciendo la oportunidad a los participantes de crear su propia versión del autorretrato del pintor malagueño, trabajando los colores y los rasgos. Y en la primera edición, celebrada en 2010, la reinterpretación artística se centró en ‘Las Meninas‘ de Velázquez, a partir de la cual cada participante creaba su propia ‘menina’, a la que aplicaba diferentes técnicas, dependiendo de sus preferencias y de sus posibilidades físicas.

– Se puede gestionar la reserva en el teléfono 96 381 39 93.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?