Los fondos recaudados se destinarán a la investigación de este tipo de enfermedades

TV3 dedicará La Marató 2013 a las enfermedades neurodegenerativas

Publicado el por Somos Pacientes

Televisión de Cataluña (TV3) dedicará los fondos de la XXII edición de La Marató, que emitirá el próximo día 15 de diciembre, a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, para lo cual habilitará un millar de líneas telefónicas que serán atendidas por 2.400 voluntarios.

Como explica TV3, “enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la corea de Huntington, el Parkinson, la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son algunos ejemplos de lo que puede provocar la alteración de los complejos circuitos neuronales. Todas ellas son patologías muy invalidantes por los graves cambios físicos y de conducta que sufren los enfermos, que conllevan una gran dependencia y la afectación directa del entorno familiar durante años. Además, las enfermedades como la esclerosis múltiple o la ELA, por afectar a personas jóvenes, representan un alto grado de discapacidad”.

119 millones de euros recaudados

Durante su desarrollo, La Marató combinará el testimonio real de personas afectadas por estas enfermedades –caso, entre otros, de Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña– con la divulgación científica y el entretenimiento.

Y para la difusión de la nueva edición del programa, TV3 ha puesto en marcha la campaña ‘La solidaridad no degenera’, con la que a través de tres anuncios televisivos se muestra como la solidaridad y capacidad de superación de un paciente con enfermedad de Parkinson, de una afectada por la ELA y de una paciente con enfermedad de Alzheimer.

Las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria podrán hacer sus donaciones en el número de teléfono 905 11 50 50 –el 15 de diciembre–, así como durante todo el año en el número de cuenta de La Caixa 2100 0555 31 0201001500.

Desde su primera edición en 1992, La Marató, que ya en 1995 y 2006 estuvo dedicada a las enfermedades del cerebro, ha recaudado 119 millones de euros que han posibilitado el desarrollo de 594 proyectos de investigación.

– A día de hoy, 313 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso y 16 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?