Sobre todo por bloqueo y por miedo

Un 46% de los pacientes de cáncer no resuelve dudas en la consulta médica

Publicado el por Somos Pacientes

En España hay un 46,5% de pacientes de cáncer que no resuelve sus dudas en la consulta médica, principalmente por bloqueo (46,1%) y por miedo (36,4%), pero también por olvido, vergüenza o desconfianza. Sin embargo, reconocen que hay temas diversos que les generan cuestiones como los tratamientos y el abordaje de la enfermedad, la nutrición y el ejercicio físico, la vida íntima y personal y los cuidados personales y estéticos.

Campaña 'En cáncer ninguna duda es tonta'

Así lo asegura el estudio social ‘En cáncer, ninguna duda es tonta‘, elaborado por Lilly. Este trabajo se engloba dentro de una iniciativa de concienciación con el mismo nombre que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre médico y paciente para que este último esté mejor informado y, de esta manera, mejore su calidad de vida.

«Los pacientes que se sienten escuchados y respetados tienden a tener mejores resultados de salud y una mayor adherencia a los tratamientos», asegura Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, y secretario científico de SEOM.

Ante los motivos que potencian la pasividad de muchos pacientes, el documento destaca la necesidad de dotarles de herramientas que les ayuden a superar las barreras que les impiden preguntar. Hay que tener en cuenta que cada caso puede llevar caminos muy diferentes, sobre todo en función del estadio en el que se encuentre el cáncer.

No obstante, el estudio señala que, de todo ese proceso, el momento de mayor incertidumbre y mayor impacto emocional es el del diagnóstico (casi un 80%). Muy similar es el de las posibles recaídas (76,3%) y en menor medida el control de síntomas (66,7%), el periodo de seguimiento y revisiones (58,6%) y la explicación de las terapias que se van a seguir (51,6%).

«Los momentos de incertidumbre no sólo afectan a los pacientes, sino que también impactan directamente en nuestro entorno familiar y social, sobre todo en el momento del diagnóstico. El bloqueo suele ser compartido», comenta Paula González, representante de FECMA.

Para la realización de este informe, la compañía ha contado con la colaboración con las siguientes asociaciones de pacientes de cáncer: AEACaP, de pulmón; AEAL, de linfoma, mieloma y leucemia; AECAT, de tiroides; AECMM, de mama metastásico; y FECMA, de mama. También han participado: el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Todas ellas están trabajando ya en el desarrollo de cinco guías de dudas para consulta centradas en diferentes tipos de cáncer (mama, pulmón, tiroides, linfoma y otra más general). Próximamente estarán disponibles en la web de la iniciativa.