La identificación por los padres de los síntomas, clave para posibilitar el diagnóstico

Uno de cada cien niños españoles es celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 1% de la población infantil de nuestro país padece celiaquía. Así lo ha afirmado el doctor Alfonso Rodríguez Herrera, profesor del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con motivo de la celebración del curso ‘Alimentación para celiacos’ organizado por la UPO en Carmona (Sevilla).

Así, y de cara a establecer el diagnóstico de la enfermedad en los niños, debe requerirse a los padres que presten una especial atención a los síntomas y signos específicos de la celiaquía. Como explica el doctor Rodríguez Herrera, «puede no ser muy llamativo, clásicamente era un niño con diarrea y que se desnutría; pero ahora mismo, muchos pacientes vienen a consulta porque no crecen, tienen un estreñimiento que no se controla bien o una anemia que, a pesar de estar correctamente tratada, no consiguen superar».

Posteriormente, y una vez establecida la sospecha de la enfermedad en el niño, «será el pediatra el que establecerá la existencia de algún problema y pedirá pruebas complementarias, según el protocolo internacionalmente definido», apunta el doctor Rodríguez Herrera.

Evitar el gluten

En la actualidad, el único tratamiento existente en la eliminación del gluten en la dieta. Como recuerda el doctor Rodríguez Herrera, «hay que recordar que una persona celiaca que no toma trigo va a estar total y absolutamente sana. No en vano, es solamente el contacto del trigo lo que le va a producir la sintomatología. Y si bien hay tratamientos en fase de experimentación, todavía no son aplicables«.

De acuerdo con los datos de  Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tan solo el 10% de los afectados ha sido diagnosticado de la enfermedad. De hecho, el número total de pacientes en nuestro país podría ascender hasta los 450.000.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?