Desconocen el significado de las siglas y que hay una Estrategia Nacional de la enfermedad

Uno de cada tres políticos, en riesgo de sufrir EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

Un elevado porcentaje de los políticos españoles, superior al 30%,  se encuentra en riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así se desprende del estudio ConSePOC, llevado a cabo con 285 políticos –senadores (93) y diputados autonómicos– por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), distintas sociedades neumológicas autonómicas y la Universidad de los Pacientes con la colaboración de la farmacéutica Novartis.

En el estudio, los políticos fueron preguntados por sus conocimientos y actitudes hacia la EPOC y el hábito tabáquico. Y como explica el Dr. Julio Ancochea, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y co-director del estudio, «los resultados muestran que más de una cuarta parte de ellos fuma y más del 40% desconoce que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad».

En definitiva, apunta el Dr. Joan B. Soriano, director de Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-Cimera Islas Baleares y co-director del trabajo, «el grado de conocimiento sobre la EPOC entre los políticos españoles es similar, e igualmente bajo, al observado en la población general española».

Desconocen el significado de las siglas

Las pruebas de espirometría realizadas a los encuestados han mostrado que, en el caso específico de los senadores, la prevalencia de EPOC se establece en el 8,6%. Sin embargo, la mitad de los casos no estaban diagnosticados.

Sea como fuere, advierte el Dr. Soriano, «lo más lamentable es que entre el 49% y el 69% de los parlamentarios desconocieran el significado de las siglas EPOC».

Es más; no solo entre el 36% y el 54% de los encuestados afirman desconocer que el tabaco es la causa principal de la enfermedad, sino que «entre un 54% y un 78% ni siquiera saben que existe una Estrategia Nacional sobre EPOC», destaca el Dr. Ancochea.

Por todo ello, como concluye el Dr. Soriano, «las campañas de divulgación y de concienciación acerca de la EPOC, las enfermedades respiratorias y el tabaquismo se hacen claramente necesarias».