‘Si puedo hacer algo que no se puede hacer, los demás también pueden hacerlo’

Zoe Koplowitz, paciente con EM, completa su 25º maratón de Nueva York

Publicado el por Somos Pacientes

Zoe Koplowitz, durante la maratón de Nueva York 2013.

Zoe Koplowitz, paciente con esclerosis múltiple y diabetes nacida el 12 de septiembre de 1948 en Nueva York (Estados Unidos), completó el pasado 4 de noviembre su 25º maratón de Nueva York.

En todas las ediciones en las que ha participado, Koplowitz ha llegado en último lugar. Y en el año 2003 completó la prueba en 29 horas y 45 minutos, estableciendo un récord al acabar un día después que todos los demás competidores. Pero como explicó tras cruzar la meta, “la carrera pertenece no sólo a los rápidos y fuertes, sino a los que se mantienen corriendo”.

Aferrarse a un sueño

Relevista de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos celebrados en Salt Lake City (Estados Unidos) en 2002, Zoe Koplowitz ha sido reconocida por distintas asociaciones y organizaciones –entre otras, la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos (NMSS) o Achilles International– tanto por su ejemplo como por su labor de voluntariado.

Asimismo es autora del libro ‘El Espíritu de la Victoria: Lecciones Vitales Aprendidas en la Última Posición’, en el que escribe: “No hay nada particularmente especial en mí, salvo que soy un recordatorio de que nada en la vida es imposible. Si puedo hacer algo que no se puede hacer, los demás también pueden hacerlo. Y si represento algo para la gente, es porque me aferro a mi sueño”.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?