3 entradas en la categoría Firmas

  • La nueva Junta de Gobierno está activa desde principios del pasado mes de enero, dando cumplimiento a los estatutos
  • El nuevo equipo de gobierno continuará trabajando para defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer

Madrid, 15 de febrero de 2022.- La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha nombrado nueva Junta de Gobierno y con ella nueva presidenta. Mariló Almagro se convierte así en la máxima representante de la Confederación durante los próximos 3 años, sustituyendo en el cargo a Cheles Cantabrana. Su objetivo será seguir trabajando por la detección y diagnóstico de esta demencia que, en España, afecta a un total de 1.200.000 personas, además de defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

En palabras de Mariló, esta nueva etapa supone ?un reto personal y profesional. Espero poder cumplir con las expectativas y el buen trabajo realizado hasta ahora por toda la Confederación y sobre todo, continuar reforzando la labor que viene haciendo la entidad en pro de las personas que conviven con esta enfermedad?.

Mariló empezó su labor como voluntaria en el mundo Alzheimer cuando su madre fue diagnosticada de esta enfermedad en Motril. Ante la falta de recursos en esa ciudad, en el año 2010 fundó la Asociación Afacontigo Alzheimer de Motril. Desde entonces entró a formar parte en la Federación Granadina de Alzheimer, de la que es presidenta desde 2014. Actualmente también es Tesorera de la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias.

En el año 2016 la nueva presidenta entró a formar parte de la Junta de Gobierno de CEAFA como vocal, y ya en 2019 ocupó el cargo de vicepresidenta.

Durante su mandato, la nueva Junta de Gobierno tiene como meta continuar trabajando para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social para llevar a cabo acciones que ayuden a cambiar el estigma asociado a la enfermedad.

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

En relación a las últimas informaciones sobre la investigación a la Fundación AFAL Futuro, La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (CEAFA), reunida en Salamanca en Asamblea General Ordinaria de 31 de mayo de 2014, con la participación de 18 de sus 19 Federaciones Autonómicas y Asociaciones Uniprovinciales miembro.

MANIFIESTA

1.- CEAFA reitera lo dicho en comunicados previos donde aclaraba que no mantenía ningún tipo de colaboración con AFAL Contigo, organización ajena a nuestra entidad.

2.- Expresa su preocupación por las posibles repercusiones negativas que puedan desprenderse de este proceso hacia las Asociaciones de Familiares de Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

3.- Desea que la justicia actúe con celeridad en el esclarecimiento de los hechos y muestra su más profundo respeto hacia ella.

4.- CEAFA y sus entidades miembro, continúan desarrollando su trabajo como hasta la fecha, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de TODAS las personas afectadas.

CEAFA y sus entidades miembro, a través de la firma de este escrito, desean generar tranquilidad y confianza entre todas nuestras entidades confederadas, entre los distintos colaboradores que comparten los mismos objetivos y en la sociedad en su conjunto, señalando que continúan trabajando con la transparencia y el buen-hacer en la gestión de los que hacen gala.

 En Pamplona – Salamanca, a 31 de mayo de 2014

 FIRMADO:

– Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. CEAFA

– Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. ConFEAFA

– Federación Aragonesa de Alzheimer. FARALZ

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de las Islas Baleares. FAIB

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad Autónoma de Canarias

– Federación Regional de  Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León. AFACAYLE

– Federación de Alzheimer de Castilla-La Mancha. FEDACAM

– Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña. FAFAC

– Federación de Alzheimer de Euskadi. FAE

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura

– Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. FAGAL

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad de Madrid. FAFAL

– Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Región de Murcia. FFDARM

– Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. FEVAFA

– Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria. Asociación Uniprovincial. AFA Cantabria

– Asociación de Familiares de Alzheimer de Ceuta. Asociación Uniprovincial. AFA Ceuta

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja. Asociación Uniprovincial. Afa La Rioja

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ciudad Autónoma de Melilla.  Asociación Uniprovincial. AFAL Melilla

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra. Asociación Uniprovincial. AFAN

 

El domingo fallecía una persona pública de primer orden como es Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia española. Moría tras padecer durante once años la enfermedad de ALZHEIMER. Sin embargo, pocas veces ese término ha sido utilizado estos días por los medios de comunicación. ¿Por qué cuesta tanto a dichos medios escribir o verbalizar la palabra ALZHEIMER cuando esta enfermedad afecta a una persona pública?

¿Les parece más «digno» utilizar «grave enfermedad neurodegenerativa»?

Con el uso eufemístico de esos términos se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el ALZHEIMER, una enfermedad que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer.

Me gustaría recordar que en el mundo hay más de 35 millones de personas enfermas de ALZHEIMER, cifra que se elevará hasta los 115 millones en 2050.

Que en España hay más de 1,6 millones de personas enfermas de ALZHEIMER

y que el coste anual derivado de la atención a las personas con esta enfermedad se eleva a 31.000 euros anuales de media.

En mi humilde familia, mi madre y mi padre padecieron ALZHEIMER, y no nos avergüenza reconocerlo, como lo hacen miles de familias afectadas.

¡¡Dejemos de estigmatizar y llamémosle por su nombre: ALZHEIMER!!

Koldo Aulestia Urrutia, Presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias).

Contactos para prensa

CEAFA                                                                                          

Carlos Zuluaga

Tel.: 606 28 38 22

Correo: prensa@ceafa.es

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Koldo Aulestia Urrutia.