Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Convenio de Neuroalianza y la Sociedad Española de Neurología

Publicado el por Somos Pacientes
Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad y María Jesús Delgado, presidenta de la FEP

Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad y María Jesús Delgado, presidenta de la FEP

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han firmado un convenio para la promoción de la cooperación mutua y la creación de un espacio de colaboración que posibilite la potenciación de los fines sociales, asistenciales y divulgativos de ambas entidades.

Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza, y María Jesús Delgado, Presidenta de la Federación Española de Parkinson, destacaron que este acuerdo es una oportunidad para acercar la realidad de los pacientes a los que representa a los profesionales de la Neurología, que son agentes clave implicados en el abordaje de estas enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Y es que como destaca el doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la SEN, «en los últimos años estamos asistiendo a un gran desarrollo del movimiento asociativo de los pacientes. Gracias a la madurez y al nivel de organización que han alcanzado, la relación de las sociedades científicas con las asociaciones de pacientes tiene que afianzarse y evolucionar a más: hay que colaborar porque es necesario aunar fuerzas y que actuemos juntos a favor de los pacientes».

Mejorar la calidad de vida

De acuerdo con lo establecido en el convenio, Neuroalianza y la SEN realizarán actividades conjuntas para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y la de sus familiares; promover el conocimiento y tratamiento de este tipo de enfermedades; y sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de los pacientes.

Para ello, ambas entidades constituirán próximamente un Comité de Coordinación integrado por un total de ocho miembros.

Instituida en el año 2012, la Neuroalianza está integrada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Federación Española de Parkinson (FEP), la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares(Federación ASEM) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), todas miembros de Somos Pacientes.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?