Estudio de NEUMOSUR

El 36% de los pacientes con EPOC padece ansiedad o depresión

Publicado el por Somos Pacientes

fumador y depresiónEl 36% de los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta ansiedad o depresión. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) y publicado en Revista Española de Patología Torácica, trabajo en el que se observa cómo solo un 8% de los pacientes con diagnosticados del trastorno mental.

Como explican los autores, “nuestro estudio confirma que la presencia de comorbilidades psiquiátricas en los pacientes con EPOC es muy frecuente y que están infradiagnosticadas en un alto grado. En nuestra muestra, un 36% de los pacientes padecían ansiedad o depresión, si bien tan solo un 8% habían sido diagnosticados”.

Mayor riesgo clínico

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron entre junio de 2010 y noviembre de 2011 la presencia de ansiedad o depresión en 204 pacientes ambulatorios –edad promedio de 66 años, siendo hasta un 90,2% varones– con EPOC estable.

Los resultados mostraron que, si bien solo un 8% de los participantes había sido diagnosticado de ansiedad o depresión al principio del estudio, la prevalencia de comorbilidad psiquiátrica se elevó hasta un 36%, resultando especialmente significativa en los pacientes más jóvenes.

Como indican los autores, “la depresión se ha encontrado en un 17% de los pacientes, cifra muy cercana a la de los pacientes oncológicos avanzados en cuidados paliativos, entre los que la prevalencia de depresión, en base a estudios con diagnóstico mediante entrevista psiquiátrica, se sitúa en torno al 20-30%”.

Un aspecto a tener en cuenta dado que los pacientes con ansiedad o depresión confirmadas habían presentado un mayor número de agudizaciones en el año previo, referían un mayor grado de disnea basal, recorrían una menor distancia en el test de marcha de 6 minutos (T6MM) y presentaban una mayor puntuación del índice BODE –escala que evalúa los riesgos clínicos en personas con EPOC.

Y en este contexto, y dada la elevada efectividad mostrada por el cuestionario de ‘Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión’ (HADS) a la hora de identificar a los pacientes con comorbilidad psiquiátrica, “el uso del cuestionario autoadministrado HADS en la práctica clínica habitual puede corregir el alto infradiagnóstico de la ansiedad y la depresión en los pacientes EPOC”, concluyen los autores.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en ‘Revista Española de Patología Torácica’?

– La Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?