En los mayores de 65 años, incluso en fumadores de una cajetilla diaria más de 30 años

El riesgo CV tras dejar el tabaco acaba siendo similar al de los no fumadores

Publicado el por Somos Pacientes

Dejar el tabaco siempre es beneficioso para la salud. De hecho, y en menos de 15 años, los fumadores mayores de 65 años que dejan el tabaco acaban teniendo un riesgo cardiovascular similar a la de la población que nunca ha fumado. Y en la mitad de los casos solo se requieren 8 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) y presentado en el marco de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebradas en Dallas (Estados Unidos).

Los estudios previos habían concluido que la población mayor ex fumadora que había consumido menos de 32 cajetillas de cigarrillos-años requería más de 15 años para equiparar su riesgo CV con la de los no fumadores. Concretamente, la cifra años/cajetillas se obtiene multiplicando el número de paquetes diarios fumados por los años de fumador. Así, 32 cajetillas-años cajetillas equivale, por ejemplo a 3,2 cajetillas diarias durante 10 años, a 2 cajetillas diarias durante 16 años o a 1 cajetilla diaria durante 32 años.

Y como destaca el doctor Ali Ahmed, director de la nueva investigación, “nuestros resultados apuntan a que si se fuma menos de 32 cajetillas-años se puede llegar a estar como si nunca se hubiera fumado mucho antes de que hayan transcurrido 15 años”.

Es más; “incluso en el caso de los mayores que fumaban más de 32 cajetillas-años y dejaron el tabaco, el riesgo de mortalidad total se redujo un 35% cuando se comparó con el de aquellos que seguían fumando. Así que hay un mensaje positivo para todos”, explica el doctor Ahmed.

Similar riesgo CV

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de 13 años recabados en los historiales médicos de 3.410 personas853 ex fumadores que habían dejado el tabaco en los últimos 15 años y 2.557 no personas que nunca habían fumado– incluidas en el Cardiovascular Health Study del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos. Del total de ex fumadores, 319 no alcanzaban los 32 paquetes-años.

Los resultados mostraron que el riesgo CV entre los no fumadores y los ex fumadores con menos de 32 paquetes-años se equiparaba en menos de 15 años. “Y en la mitad de los casos, 8 años después de dejar de fumar”, resaltan los autores.

Sin embargo, el beneficio sobre el daño pulmonar fue mucho menor. Y es que incluso 15 años después, todos los ex fumadores presentaron un riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) significativamente mayor al de la población que nunca había fumado.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario