La SEOM reclama un acceso equitativo y universal a los tratamientos oncológicos

La supervivencia a los tumores cerebrales crece un 11% en los últimos años

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances derivados de la investigación han posibilitado que, en las últimas décadas, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores cerebrales haya pasado de un 24% a un 35%. Aunque este tipo de tumores se corresponde con uno de los tipos de cáncer asociados con una menor tasa de supervivencia en adultos, los pacientes cuentan hoy en día con un mayor número de alternativas terapéuticas.

Como destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «el incremento en la supervivencia quizá pueda parecer insignificante. Pero si consideramos que cada 12 meses se diagnostican en España más de 3.500 tumores cerebrales, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras en el tratamiento es significativo».Tratamiento accesible y universal

La supervivencia a los cinco años del conjunto de tumores malignos, de un 45% en la década de los ochenta, es hoy cercana al 65%. Una supervivencia global que, en definitiva, ha crecido a un ritmo de un 1% anual. Como ocurre en el caso particular de los tumores cerebrales, «cuando son presentados de forma aislada, muchos de estos avances parecen tener una escasa relevancia. Pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes», explica la SEOM.

Dado que en nuestro país se diagnostican cada año cerca de 200.000 nuevos casos de cáncer, los logros han posibilitado que «los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances», apunta la Sociedad.

Por todo ello, «se hace necesario que aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios significativos para los enfermos se incorporen de manera equitativa para todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal», concluye la SEOM.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?