Según muestra un estudio

Mayor riesgo de asma en niños cuyos padres fumaron en la adolescencia

Publicado el por Somos Pacientes

nino-con-asmaLos hijos de varones fumadores que, aun habiendo cesado el hábito tabáquico, fumaron durante su adolescencia tienen un riesgo 3,24 veces mayor de desarrollar asma durante la infancia. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) y publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

Como explica la doctora Cecilie Svanes, directora del estudio, “las personas cuyos padres fumaban antes de ser concebidas presentan un riesgo en torno a tres veces superior de desarrollar asma en una edad temprana que aquellos cuyos padres nunca han fumado”.

Mayor riesgo de asma

El estudio tuvo por objetivo evaluar la posible asociación entre el riesgo de desarrollar asma durante los primeros 10 años de vida y el hábito tabáquico de los padres. Y para llevarlo a cabo, los autores analizaron los historiales médicos de 24.168 niños y adultos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Estonia que contaban con edades entre los 2 y los 51 años en el momento de su reclutamiento.

De acuerdo con los resultados, y comparados frente a los de padres que nunca habían fumado, los hijos de varones que se iniciaron en el hábito tabáquico antes de cumplir los 15 años tenían un riesgo 3,24 veces superior de desarrollar asma no alérgica antes de la edad de 10 años. Asimismo, y en el caso de que el padre hubiera dejado de fumar un mínimo de cinco años antes de la concepción, el riesgo de enfermedad en la etapa infantil del hijo fue 2,68 veces mayor.

Por el contrario, el hábito tabáquico de la madre previo al embarazo no tuvo ninguna influencia sobre el riesgo de padecer asma infantil de sus descendientes.

Como concluye la doctora Svanes, “es sabido que fumar causa daños genéticos y epigenéticos en los espermatozoides. Y estos daños se pueden transmitir a los hijos y tienen el potencial de inducir alteraciones en su desarrollo”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘International Journal of Epidemiology’?

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Félix Martínez dijo:

    ¿También existe este efecto que describen en el artículo con el consumo de marihuana?

    Los efectos de esta droga están saliendo a la luz y aún hay mucha discusión sobre el tema:
    https://padresenlanube.com/consumo-de-marihuana-en-la-adolescencia/

    Y si es la inhalación de humo la causante, ¿también los fumadores pasivos reducirían su fecundidad?

    Responder