La exposición continuada de cortisol puede provocar graves problemas de salud

Los niños obesos presentan niveles más altos de hormonas del estrés

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños con obesidad producen niveles más elevados de hormonas reguladoras del estrés –entre otras, el cortisol– que los menores que presentan un peso normal. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil Erasmus MC-Sophia en Rotterdam (Países Bajos) y publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

En palabras de la doctora Erica van den Akker, directora de la investigación, “los resultados, ciertamente sorprendentes, muestran que los niños con obesidad de tan solo 8 años de edad tienen niveles de cortisol crónicamente elevados. Sin embargo, y dado el carácter observacional de nuestro estudio, desconocemos si, en realidad, los niños obesos experimentan más estrés psicológico o si sus cuerpos manejan las hormonas del estrés de una manera diferente”.

Por ello, las consecuencias de esta asociación entre obesidad y hormonas del estrés serán evaluadas en próximos estudios. Y es que como refiere la doctora Van den Akker, “responder a estas preguntas clave mejorará nuestra comprensión de la obesidad infantil y puede cambiar la forma en que la tratamos”.

No en vano, el cortisol, hormona que se produce y se acumula en la sangre cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés, puede provocar problemas graves de salud en caso de una exposición continuada.

Mayor concentración de cortisol

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores midieron la concentración de cortisol en el cuero cabelludo –localización que refleja la exposición a largo plazo de la hormona y constituye un biomarcador del estrés– de 20 niños con obesidad y 20 menores que presentaban un peso normal. Concretamente, ambos grupos de estudio fueron constituidos por 15 niñas y cinco niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Los resultados mostraron que los participantes obesos tenían una concentración media de cortisol de 25 µg/mg en el cuero cabelludo, en comparación con una concentración media de 17 µg/mg en el grupo de peso normal. Las concentraciones reflejan la exposición de cortisol en el transcurso de aproximadamente un mes.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’?