La obesidad mórbida reduce entre 5 y 12 años la esperanza de vida

Sábado, 19 de mayo: Día Europeo de la Obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado 19 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, enfermedad que, en los casos más acusados y en función de la edad de inicio de su aparición, puede reducir entre 5 y 12 años la esperanza de vida. Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) subraya la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad y de concienciar a la población general sobre los problemas asociados a estos trastornos cada vez más frecuentes en nuestro país.

En palabras del Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN, “la obesidad es un problema de salud pública de primer orden, asociado con una gran comorbilidad y un enorme coste sanitario. No en vano, favorece la aparición de muchas enfermedades, siendo éstas más frecuentes que en las personas con peso normal”.

Así, y entre otras enfermedades, la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión arterial, de la hiperlipemia, de la colelitiasis y de la apnea del sueño es hasta tres veces superior en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota son hasta dos o tres veces más frecuentes en esta población de pacientes.

De la misma manera, los estudios han mostrado que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon. Y además, como explica el Dr. Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEN (GOSEEN), “cuando se trata de obesidad mórbida, las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo”.

Prevalencia creciente

En la actualidad, la prevalencia de la obesidad mórbida se establece en el 2-3% de la población, mientras que los casos con obesidad grave se elevan hasta el 7-10%.

En este contexto, la SEEN ha advertido sobre la falta de eficacia de muchas dietas hipocalóricas. Como apunta el Dr. Salvador, “una dieta hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad”.