Programa ‘Pensando en ti’ de ConArtritis

¿Cómo convivir emocionalmente con las enfermedades reumáticas?

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el programa de psicología ‘Pensando en ti’ para ayudar a los pacientes con una enfermedad reumática inmunomediada, caso de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil o la espondilitis anquilosante, a gestionar sus emociones.

Como explica Carmen Fondo, presidenta de ConArtritis, “el impacto negativo que genera el ser diagnosticado de una enfermedad crónica que puede llegar a ser incapacitante y discapacitante es muy elevado. Aunque actualmente los tratamientos nos ayudan a controlar los síntomas, el tener que tomarlos, en la mayoría de ocasiones de por vida, el sentir un dolor constante o no poder abrir una simple botella de agua hace que en muchas ocasiones nos derrumbemos y no sepamos afrontar la nueva realidad que nos ha tocado vivir. Por ello pensamos que era fundamental poner en marcha un programa de psicología completo con el que vamos a ayudar a muchas personas a que afronten la enfermedad con otra actitud”.

Gestionar las emociones

De acuerdo con los resultados de la ‘Encuesta AR 2020’, llevada a cabo por la Coordinadora con la participación de 882 pacientes –cerca del 90% mujeres– con un promedio de edad de 52 años, el 33% de las personas diagnosticadas de artritis reumatoide afirman que la enfermedad ha impactado ‘bastante’ en sus emociones, siendo este impacto de carácter ‘grave’ para un 8% de los encuestados. Además, el 56% de los participantes manifestaron sentir un elevado nivel de preocupación sobre su futuro –en una escala de 0 a 10 puntos, la media fue superior a 8 puntos.

De ahí la importancia del programa ‘Pensando en ti’, en el que el psicólogo Francisco Pozo aborda con los pacientes la comprensión y aceptación de la enfermedad, la mejora de la adherencia al tratamiento y de la gestión de la salud, el manejo de las emociones, la promoción de un adecuado afrontamiento y el mantenimiento de la vida social, familiar y de pareja, entre otros temas.

El programa, cuya primera edición finalizará en julio y del que ya se ha programado una segunda edición en otoño, se imparte de forma virtual en sesiones de mañana y tarde a través de la plataforma Zoom. Además, ConArtritis también publicará en sus perfiles de redes sociales mensajes de apoyo y ayuda con el hashtag #PensandoEnTiAR como complemento al programa.

Como concluye Fondo, “desde nuestra Coordinadora siempre reclamamos que el tratamiento de estas patologías debe ser integral, y que entre las atenciones que debemos recibir tiene que estar la psicológica. Pero también somos conscientes que hoy por hoy es complicado que esto lo asuma el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que, una vez más, desde las asociaciones de pacientes brindamos nuestra ayuda y ofrecemos un servicio que fomenta la mejora de la calidad de vida de las personas”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?