Gracias a la ‘X solidaria’

Servicio de fisioterapia a domicilio para pacientes con ENM de ASEMCAN

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN) desarrollará a lo largo del presente 2017 una nueva edición de su proyecto ‘Fisioterapia a domicilio para personas afectadas de enfermedades neuromusculares’ para luchar contra el avance de la enfermedad y, de esta manera, retrasar la situación de dependencia de los pacientes.

Como explica ASEMCAN, “las enfermedades neuromusculares son enfermedades de carácter genético y generalmente hereditarias que afectan a la musculatura y al sistema nervioso. A día de hoy no tienen curación posible, pero se reconoce la vital importancia de la fisioterapia en las diferentes fases de la evolución de estas enfermedades para poder prevenir complicaciones, preservar la función y mejorar la calidad de vida de los afectados”.

En este contexto, y si bien “resulta imposible –continúa ASEMCAN– hablar de un tratamiento de fisioterapia único, ya que cada una sigue un patrón de progresión o regresión diferente y las diferencias individuales en el curso de la enfermedad pueden ser significativas, en nuestra Asociación contamos con fisioterapeutas que se desplazan a los domicilios de los usuarios con enfermedades neuromusculares, abarcando toda la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Fisioterapia a domicilio para personas afectadas de enfermedades neuromusculares’, que a lo largo del presente año prevé beneficiar a 120 pacientes con ENM, se desarrolla gracias a la subvención de 13.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa de ‘Atención Integral Sociosanitaria para Personas con Discapacidad en el Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ASENCAM, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?