5 entradas en la categoría Proyectos

Grupos de Autoayuda y terapias para pacientes con Espondilitis Anquilosante y sus familias

La asociación desarrollará el proyecto ?Grupos de Autoayuda y terapias para pacientes con Espondilitis Anquilosante y sus familias?, que tiene como finalidad abordar procesos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de espondilitis anquilosante y sus familias, estimándose que beneficiará a unas 250 personas en Fuenlabrada (Madrid).

  • Bankia orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios empleados.
  • La entidad financiera ha apoyado 250 proyectos sociales en 2019, a través del programa ?Red Solidaria?, por un importe global superior a los 1,25 millones de euros.

Fuenlabrada, 24/04/2020.

La Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 2.000 euros, para su programa ?Grupos de Autoayuda y terapias para pacientes con Espondilitis Anquilosante y sus familias?, que tiene como finalidad ayudar a las personas afectadas de espondilitis anquilosante y familiares.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa ?Red Solidaria?, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2019, un total de 250 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 81.000 personas en todo el ámbito nacional.

ONG Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada ? AEEF  y Bankia pondrán en marcha el proyecto ?Grupos de Autoayuda y terapias para pacientes con Espondilitis Anquilosante y sus familias?.

Este proyecto atiende a más de doscientas personas al año afectadas de espondilitis, que  deben realizar de forma continuada como parte de su tratamiento, ejercicio físico, fisioterapia, rehabilitación Acuática entre otras, además de recibir apoyo psicológico y jurídico.

Se interviene tanto de forma personalizada e individualizada como grupal. La intervención se caracteriza por el conocimiento de la situación de la persona participante, interviniendo para promover la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias, trabajando desde los puntos fuertes personales a través del empoderamiento, desarrollando. Las actuaciones que se desarrollan son:

  1. Información, orientación hacia las terapias más acordes a la situación física y mental de la persona.
  2. Valoración de necesidades de las personas afectadas de espondilitis anquilosante.
  3. Sensibilización acerca de la necesidad de realizar tratamiento físico bajo la supervisión de personal cualificado.
  4. Acciones grupales para mejorar las relaciones interpersonales de las personas afectadas de esta enfermedad, implicando de forma directa a su entorno y familiares.
  5. Apoyo del tratamiento no farmacológico pautado por los especialistas a las personas diagnosticadas de espondilitis anquilosante.

?Red Solidaria?

El programa ?Red Solidaria? se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados. Este es el caso de la oficina de Bankia situada en la Avenida de los Andes 29 c/v Paseo de La Habana, 28945 Fuenlabrada, Madrid. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la ONG Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada y obtuvieron una dotación económica de 2.000? euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

ONG Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada

La Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada es una entidad del Tercer Sector de Salud que lleva prestando sus servicios a personas en con espondilitis anquilosante y sus familias desde el año1996, hasta el día de hoy.

La Entidad se dedica a dar formación, información y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, prestar servicios sanitarios, sociales y socio-sanitarios así como impartir formación. Durante décadas ha actuado promoviendo el empoderamiento de las personas. Ha desarrollado actuaciones a través de procesos mediante los cuales se ha reducido la vulnerabilidad de las personas, incrementando su empoderamiento y autogestión de la enfermedad, con el objetivo de promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible.

en acción Bankia apoya el ejercicio para personas afectadas de Espondilitis

En acción Bankia apoya a AEEF en 2018

Parte del tratamiento de las personas que padecen Espondilitis es la realización continuada de ejercicio junto a los tratamientos farmacológicos, en 2018 en acción Bankia apoyó a AEEF y estos pacientes vieron cubierta esta parte del tratamiento.

Apoyo en acción Bankia

Bankia apoya proyecto de Rehabilitación Acuática 2018

 

  • El papel de las terapias acuáticas como parte del tratamiento de los pacientes afectados de espondilitis forma parte de las actividades impartidas por AEEF.

 

  • La calidad de vida de los pacientes es uno de los objetivos de este proyecto ya que se estima que en la Comunidad de Madrid pueden padecerla en torno a 25.000 personas.

 

  • Según los pacientes: ?la realización de ejercicio forma parte de su tratamiento y mejora la movilidad, lo cual permite llevar una vida normal?

 

Fuenlabrada,01 de diciembre de 2018.-

El tratamiento en piscina y balnearios mejora la funcionalidad y el estado de ánimo de personas afectadas por espondilitis anquilosante y Espondiloartritis.

La Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada ha realizado la terapia acuática para pacientes con espondilitis, un tipo de tratamiento con el que se pueden conseguir importantes mejoras en el estado físico de estas personas y proporciona además beneficios en los aspectos cognitivos, influye positivamente en su estado de ánimo y aumenta la relajación, lo que mejora la concentración y facilita el sueño. Quince pacientes se benefician ya de esta terapia, que se puso en marcha la a principios de 2018 en dos programas, uno semanal en la piscina climatizada del Centro Deportivo El Galeón y otro anual de cinco días de duración en Balneario de la costa.

Según la evidencia científica disponible, la terapia acuática viene demostrando su efectividad a lo largo de la última década y se considera una elección de rehabilitación holística e integral, que tiene en cuenta tanto aspectos físicos como cognitivos y emocionales en la recuperación de las personas que se benefician de ella. El tratamiento del paciente en flotación e ingravidez a temperatura adecuada facilita la movilidad y mejora su capacidad funcional.

La aplicación de la terapia acuática para personas adultas con patologías reumáticas en el campo de la fisioterapia y la terapia ocupacional está en constante evolución y algunas de sus utilidades son de gran relevancia para la independencia funcional y el fomento de la autonomía de este colectivo de pacientes. Entre los beneficios que aporta, destaca la mejora de la marcha, el control postural y las actividades del día a día, lo que aumenta la calidad de vida global del paciente. Mediante esta terapia se buscan cambios en el paciente en cuanto a estructura y funciones corporales, actividad y participación, en un entorno tan concreto y versátil como es el medio acuático.

Esta nueva actividad estará apoyada por en.Acción Bankia y dará cobertura de tratamiento a pacientes con esta patología, prescrita bajo la tutela de profesionales de Medicina rehabilitadora. Las principales personas beneficiarias de esta terapia serán pacientes que sufren procesos reumáticos como espondilitis anquilosante o Espondiloartritis axial. La terapia será impartida tanto por fisioterapeutas como por terapeutas ocupacionales.

Previsión de 1.200 sesiones anuales de rehabilitación acuática tanto en piscina climatizada como balneoterapia grupal en balnearios nacionales.

El programa se inicia con dos sesiones semanales por paciente en horario de tarde, para lo que se ha adaptado la actividad y agendas de la unidad. En la fase inicial de puesta en marcha del programa está previsto tratar a quince pacientes por día, lo que supone unas 1.200 sesiones anuales. El personal fisioterapeuta del Centro Deportivo El Galeón junto a los terapeutas del Balneario será quien lleve a cabo esta prestación.

Para la puesta en marcha, todo el equipo está formado en el abordaje terapéutico en Espondiloartritis, con el fin de conseguir la competencia necesaria.

De esta manera, con el apoyo de Bankia a este proyecto se cubre parte de la terapia para pacientes afectados con Espondiloartritis axial.

 

Para más información

Asociación De Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada

Pedro Plazuelo/ Antonio González

Tel.: 665595205/ 665595206

Tú haces un mundo mejor, participa y siente que merece la pena luchar por un mundo mejor.

Fuenlabrada acoge la VII Semana de la Discapacidad

Las asociaciones de pacientes, a través de talleres y actividades educan a los jóvenes de Fuenlabrada acerca de la discapacidad y como pueden cambiar la percepción que todos somos capacitados.

escanear0005 2  escanear0003

Descargar Programa en pdf.

Como en años anteriores AEEF esta en la organización de la VII Semana de la discapacidad, una de las partes que más nos satisface es la de sensibilizar, pero no a los adultos como hacemos normalmente, sino a los jóvenes, en esta semana pasarán más de 800 jóvenes escolares de nuestra localidad, y podrán participar en talleres vivenciales donde sabrán las dificultades que superan las personas con discapacidades como dolencias de espalda, ceguera, sordo – mudos, etc.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras , en nuestro caso una vivencia vale más que todas las explicaciones que podamos dar y la experiencia de otras ediciones nos da la razón.

Cambiar el estigma de la sociedad hacia las discapacidades pasa por sensibilizar y formar desde las edades más tempranas,desde la AEEF y todas las entidades que participamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Fuenlabrada apostamos hace siete años por ello y creemos que lo estamos haciendo bien.

Queremos invitaros a participar con nosotros y sobre todo aprender que en nuestra localidad hay al alcance del ciudadano un gran número de asociaciones de pacientes al servicio de las PERSONAS que en alguna etapa de su vida puedan precisar.

El próximo día 26 de Noviembre arranca la VII Semana de la Discapacidad cuya inauguración será a las 18:00 h en el Centro Cultural Tomás y Valiente , y nos gustaría contar con tu presencia, acompáñanos.

Para más información:

AEEF

Antonio González 665595206

Manuel Pérez       665595207

Dos de las mejores fisioterapeutas nacionales con amplia experiencia en pacientes afectados de espondilitis y enfermedades reumáticas abren clínica en Fuenlabrada.

La Espondilitis tiene nuevo espacio en Fuenlabrada.

Fuenlabrada 24 de Septiembre de 2012

AEEF y Novafisio Salud,  preparan convenio de colaboración para poner al alcance de enfermos de esta asociación acceso a fisioterapia en las mejores condiciones.

Elena Rodríguez López                 nºCol. 4823
Victoria Garnacho Garnacho    nº Col. 6574
Telf. 912097172 / 601200960

Cita previa telefónica.

Clinica Novafisio Salud en Fuenlabrada, dos de las mejores fisioterapeutas nacionales  con amplia experiencia en pacientes afectados de espondilitis y enfermedades reumáticas.

Fuenlabrada ha sido la localidad elegida por dos de las mejores fisioteraputas para instalar su nueva clínica especializada en enfermedades reumáticas en especial la espondilitis anquilosante, enfermedad que cuenta con una asociación de pacientes en dicha localidad.

Elena Rodríguez López y Victoria Garnacho Garnacho son las dos profesionales que están al frente de esta clínica, especializada en artritis,espondilitis,dolores musculares, lesiones deportivas.

Elena Rodríguez ha colaborado en muchas ocasiones con la asociación de pacientes de espondilitis de Fuenlabrada, tanto en congresos, como en actividades y fisioterapia.

La importancia del cuidado de la salud pasa en muchos momentos por tener acceso a los mejores profesionales, con las mejores técnicas y con los conocimientos necesarios para estar seguros de que no nos van a lesionar en vez de curarnos, desde AEEF avalamos la profesionalidad de estas dos profesionales que han puesto a disposición de los ciudadanos de Fuenlabrada todos sus conocimientos, y profesionalidad. En tiempos de crisis se hace dificil tomar la decisión de llevar a cabo aquel proyecto  que se sueña realizar y creer en lo que se hace.

Para más información de los servicios y terapias:

Novafisio Salud  912097172 / 601200960

Fuente: AEEF

 

//

Este Certamen es una forma de dar visibilidad social a las enfermedades reumáticas y a la labor que hacemos desde las asociaciones de pacientes.

El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición de las fotografías ganadoras del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas

  • Fecha: del lunes 9 al domingo 15 de julio
  • Horario:
  1. Lunes a sábado:

Mañanas: 11:00 – 14:00 horas

Tardes: 17:00 – 21:00 horas

  1. Domingo: 11:00 – 14:00 horas
  • Lugar: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42)
  • Entrada gratuita

Madrid, 5 de julio de 2012.- El Círculo de Bellas Artes acogerá la semana del 9 al 15 de julio una exposición en la que se presentarán las fotografías ganadoras del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas. Con el objetivo de incrementar el conocimiento de estas patologías, que afectan a una de cada cuatro personas mayores de veinte años en España, la Coordinación Nacional de Artrtis (ConArtritis), la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatológica Catalana y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), con la colaboración de Abbott, presentarán las fotografías ganadoras. La iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre el impacto de las enfermedades reumáticas y sobre la importancia del diagnóstico precoz.

El acto de inauguración y entrega de premios contará con la presencia de Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, Dàmaris Juan Sala, vicepresidenta de la Lliga Reumatológica Catalana y Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott en España.

Según los datos del último estudio  realizado en el marco de este certamen de fotografía, el 90 por ciento de los afectados por enfermedades reumáticas demanda una mayor concienciación por parte de la población y más de la mitad de los encuestados apuesta por la expresión artística, como la fotografía, para dar visibilidad a estas patologías[1]. Con el fin de responder a esta demanda de los pacientes y dar a conocer estas enfermedades, las entidades organizadoras y colaboradoras de este certamen quieren acercar a la población estas fotografías en una exposición que se ofrecerá de forma gratuita a todos los interesados.

 

Para más información:
Agencia Ketchum Pleon
Guadalupe Sáez / Raúl Torres
guadalupe.saez@ketchumpleon.com
raul.torres@ketchumpleon.com 
Telf.: 91 788 32 40 / 91 790 33 18
 

[1] Estudio realizado por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, la Liga Reumatolóxica galega, la Lliga Reumatològica Catalana con la colaboración de Abbott en 2012.

CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis