¿Conoces la Endometriosis?

La Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid (ADAEM) www.adaem. org.es surge como una necesidad de apoyar y ayudar a todas las mujeres enfermas de endometriosis de la Comunidad de Madrid, familiares y amigos a enfrentarse a los problemas que causa ésta enfermedad, DOLOR, dispareunia, síndrome miccional, trastornos intestinales, astenia, y el más temido de todos que es la INFERTILIDAD.

Queremos conseguir una serie de objetivos y metas, pero sobre todo apoyar, informar y concienciar sobre la falta de conocimiento de ésta enfermedad que afecta entre un 15 y un 20% de la población femenina en edad fértil, y teniendo en cuenta que se tarda en diagnosticar una media de 5 a 8 años.

¿Qué es la endometriosis?

La ENDOMETRIOSIS es una enfermedad INCAPACITANTE, crónica benigna, pero con características malignas, que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Aunque puede no acabar con la menopausia, e incluso presentarse antes de la menarquía (primer sangrado menstrual).

Ocurre cuando el endometrio se sitúa fuera del útero, es decir, fuera de su lugar original.

Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, e incluso en lugares más raros como el ombligo, los pulmones o el cerebro. Estos tejidos se llaman IMPLANTES cuando son pequeños, NÓDULOS cuando son mayores, y ENDOMETRIOMAS cuando forman quistes en los ovarios.

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, no se conoce su causa, ni su cura. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican a lo largo de los años, mientras que en otras es posible que se desarrolle extensamente dentro de la pelvis. Esta enfermedad es inflamatoria lo que a su vez ocasiona adherencias, es decir, puentes de tejido, responsables de que los órganos se adhieran entre ellos.

Los síntomas de la endometriosis son también muy variables. En algunos casos la mujer no sufre ninguno y el diagnóstico es casual al operarla por otros motivos. En otros, la irritación interna del abdomen y las adherencias son las causantes de fuertes dolores menstruales, dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), menstruaciones más abundantes (hipermenorrea), dolor con la defecación (disquecia) o problemas de fertilidad. Su intensidad y frecuencia dependerá en cada caso, pudiéndose presentar uno o varios.

La endometriosis es fácilmente reconocible por los médicos cuando se explora el interior del abdomen. En general, los implantes se disponen en forma de pequeñas baldosas planas y tienen un color marrón oscuro. Cuando se forman los quistes endometriósicos o endometriomas la sangre que contienen en su interior les confiere una coloración marrón rojiza oscura, por lo que coloquialmente se les ha denominado quistes de chocolate. Su tamaño puede oscilar desde uno o dos cm hasta los diez o quince. Si parte del líquido que contienen se vierte al abdomen, produce inflamación y como consecuencia, tejido de defensa o cicatricial. Si estas cicatrices se forman entre dos órganos aparecen las adherencias y pueden involucrar a útero, ovarios, trompas e intestino. Si la endometriosis infiltra la pared uterina a modo de raíces se denomina adenomiosis, lo que hace que el útero aumente de tamaño, se haga más rojizo y blando y sea más doloroso. Como situaciones más excepcionales puede incluso afectar a la vejiga de la orina, creando molestias al miccionar y pequeñas pérdidas de sangre, y al intestino, pudiendo ocasionar dolores abdominales semejantes a espasmos y diarrea.

La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente que afecta a millones de mujeres de todo el mundo. Genera una amplia gama de síntomas, por otra parte fácilmente reconocibles y llega a implicar tanto física como psíquicamente a las pacientes.

El éxito de su control está en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo. Las tasas de mejoría y de embarazo son diferentes según centros y son esos datos los que debieran ofrecerse a la mujer.

Con el conocimiento preciso de su origen, se espera encontrar tratamientos que actúen sobre su causa y no contra sus consecuencias.