43 entradas en la categoría Discapacidad y dependencia

Pantalla de un teléfono móvil en el que se ha marcado el número 112Hoy se celebra el Día Europeo del 112 para llamar la atención a los ciudadanos sobre la necesidad de que todos los países de la UE tengan un mismo número para situaciones de emergencia.

En el caso de España, Emergencias 112 se gestiona y se presta desde las comunidades autónomas que, de forma independiente, han adaptado este servicio a las necesidades de las personas sordas y, en este sentido, uno a uno se podría decir que son “accesibles”.

Sin embargo, cada uno de estos servicios 112 autonómicos tiene un sistema de acceso propio, adaptado a la comunicación con las personas con sordera mediante el uso de distinta tecnología (SMS, mensajería instantánea, videoconferencia) que implica que la persona sorda deba darse de alta en un registro para ser identificada como tal y opera solo en el ámbito de la comunidad autónoma de que se trate. Por lo que, si la persona sorda se ve obligada a utilizar el servicio fuera de su comunidad de residencia, no podrá hacerlo, al no figurar en el registro de personas sordas de la comunidad en la que ocurra la emergencia. A lo que hay que añadir la ausencia de coordinación de estos servicios a escala nacional.

Por tanto, es necesario incorporar el acceso y la accesibilidad universal al 112 y que se haga aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, tal y como existe con otros teléfonos o aplicaciones de servicio al ciudadano, que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas mediante un servicio de mensajería instantánea o videollamada, con independencia del lugar de origen de llamada de contacto. O bien, mediante una única aplicación móvil común en todo el territorio nacional, que permitiría a la persona sorda la atención y derivación al 112 correspondiente a su ubicación en el caso de emergencia, tal como opera el servicio que se oferta al resto de la ciudadanía.

Por este motivo, FIAPAS reclama a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a las comunidades autónomas sensibilidad y responsabilidad para la implantación de un 112 común en todo el territorio español, accesible para las personas con sordera, que posibilite la localización y la atención de la llamada de emergencia con independencia de la comunidad en que esta se produzca, y con la interoperabilidad necesaria entre los diferentes servicios para una respuesta ágil, coordinada y eficaz.

Una joven con un implante coclear lee un libro

Mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños y adolescentes con sordera es el objetivo del Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS que, por sexto año consecutivo, se llevará a cabo en sus asociaciones confederadas mediante el desarrollo de Talleres de Lectura inclusivos, dirigidos a niños y adolescentes con sordera de entre los 5 y 16 años, en los que trabajarán sobre distintos géneros y autores de la literatura española.

Talleres que se complementarán con Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que servirán para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

En esta edición se incidirá especialmente en la perspectiva de género, fomentando, a través de autoras y personajes femeninos, la igualdad de género.

El broche del programa será el ya consolidado concurso literario “El Libro Viajero”, que los participantes en los Talleres realizan a partir de las obras sobre las que trabajan.

Los libros ganadores y los finalistas se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde se pueden consultar los “Libros Viajeros” de los años anteriores.

El programa Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la subvención de Promoción a la Lectura y Fomento de las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte, y a la cofinanciación de Fundación ONCE.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los operadores de los canales tradicionales de TV, que también tengan en cuenta la accesibilidad, no solo en sus propias plataformas, sino también en los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Accesibilidad Televisión

En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión reconociendo el gran impacto de esta en la Sociedad.

Desde entonces, este medio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades del usuario a la vez que ha sufrido una transformación en su consumo. Parte de las mismas se refieren a la accesibilidad auditiva a sus contenidos.

En España la Ley General de Comunicación Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados.

Sin embargo, la evolución tecnológica, la convergencia del mercado audiovisual y el cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, orientado hacia un uso principalmente online, hacen necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto.

Por eso, con motivo de este Día Mundial, FIAPAS pide que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas online, contenidos en dispositivos móviles…

No se puede ejemplificar la incoherencia de poder ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo, al no existir una obligación legal en materia de accesibilidad, de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho.

CODEPEHRevisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de Detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil ha sido el objetivo del proyecto llevado a cabo por FIAPAS y la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin de formular, desde un punto de vista interdisciplinar, una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas, además de evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.

El Documento científico elaborado en el marco de este Proyecto, que da continuidad a los publicados por la CODEPEH en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017, señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil, centrados en su nivel 1 (Detección) y basados en la más reciente evidencia científica: la revisión de las opciones tecnológicas; el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) que soportan estos programas, y la infección congénita por citomegalovirus.

Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias, con el título “Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección”, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera).

Este trabajo hace hincapié en la necesidad de, en un futuro, integrar el cribado auditivo, el estudio genético y el estudio del citomegalovirus para alcanzar un completo diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) han editado un folleto explicativo para una correcta detección precoz de la sordera infantil.

El folleto es un material informativo resultante del proyecto que se está llevando a cabo, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, para mejorar y actualizar las recomendaciones acerca de la aplicación de los programas de cribado auditivo infantil, poniendo el foco sobre la fase de Detección.

[más…]

FIAPAS e ILUNION Salud han renovado el convenio de colaboración para “la eliminación de las barreras que se producen en la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva”.

La renovación de dicho acuerdo, suscrito por el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y el director general de ILUNION Salud, Joaquín Leizaola, tuvo lugar hoy, 25 de octubre, en Torre ILUNION.

Según dicho convenio, que tendrá una duración de dos años, ambas entidades aunarán esfuerzos para contribuir a la inclusión y participación de las personas con sordera a través de “las soluciones de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad auditiva, bucles de inducción magnética, subtitulado y otros recursos de apoyo a la información y a la comunicación oral”, que pueden beneficiar a más del 97 % de la población con sordera.

Cuando ILUNION subtitule un contenido audiovisual o instale un bucle magnético, el servicio de accesibilidad de FIAPAS auditará la calidad de dicho servicio. Para ello, además de la validación técnica, contará con otra a cargo de los usuarios de su movimiento asociativo.

De esta forma, ambas entidades buscan lograr el cumplimiento del principio de accesibilidad universal. Para eso, ambas entidades se comprometen a que dicha premisa “esté presente en todas las iniciativas, tanto conjuntas como particulares, que desarrollen” cada una de ellas.

Todo ello, en virtud de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, deben ser universalmente accesibles desde el 4 de diciembre de 2017.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha dado un paso más en su apuesta clara por la excelencia y adaptación a los constantes cambios del entorno llevando su sello EFQM al nivel 400+.

FIAPAS logo 40 con sello +400

Una eficaz organización interna y su capacidad para responder ante un entorno cambiante, en lo que a modelos de gestión se refiere, ha hecho que FIAPAS haya obtenido el sello EFQM 400+.

De esta forma, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por concesión del Club de Excelencia en Gestión, al otorgar a FIAPAS el Sello de la Excelencia Europe 400+ EFQM (European Foundation for Quality Management), reconoce su apuesta clara por la excelencia y, como consecuencia, por generar mayor valor y mejores resultados.

Asimismo, con el sello 400+, FIAPAS demuestra su compromiso por mejorar el quehacer cotidiano de la organización, incrementar sus capacidades gestionando el cambio de manera eficaz y alcanzar sus objetivos con unos resultados excelentes, consolidándose como referente en el sector, ejerciendo el liderazgo del Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado a los organizadores de la Fiesta del Cine que la nueva edición, prevista del 1 al 3 de octubre, tenga en cuenta la accesibilidad audiovisual para que no deje fuera a más de tres millones de personas en nuestro país que presentan problemas auditivos de distinto tipo y grado.

Fiesta del cine

FIAPAS ha solicitado a los organizadores de la nueva edición de la Fiesta del Cine: la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que se tenga en cuenta la accesibilidad audiovisual para las personas con sordera y/o con problemas de audición.

En concreto, salas de cine habilitadas con bucle magnético, para que los espectadores con sordera puedan seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas y películas subtituladas para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas sordas.

La falta de estas medidas priva del derecho a disfrutar de la cartelera, y de esta Fiesta del Cine, en particular, al 8 % de la población (más de tres millones de personas en nuestro país) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado.

El pasado mes de diciembre se cumplió el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Por este motivo, la industria del cine debe implicarse e incorporar la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, máxime en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos.

FIAPAS ha recibido la denuncia de que alguna comunidad autónoma está estableciendo topes de edad para la implantación bilateral en niños, determinando que esta se prevea solo para menores de 7 años, lo que contraviene la actual Orden que establece la regulación al respecto y atenta contra los derechos de la persona sorda. 

Implante_Coclear

FIAPAS ha tenido conocimiento de que en alguna comunidad autónoma se están estableciendo topes de edad para la implantación coclear bilateral en niños, determinando que esta sea indicada para menores de 7 años.

Queremos recordar que, desde el año 2015, a través de la Orden SSI/1356/2015, de 2 de julio, por la que se modifican los anexos II, III y IV del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, el implante coclear bilateral se incluye de manera explícita en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. De hecho, en su literalidad, la Orden establece lo siguiente: “implante coclear, incluyendo la implantación bilateral tras valoración individualizada en niños y en adultos”.

Por lo tanto, no existe ningún tipo de limitación por edad que, por otro lado, sería discriminatoria, atentando contra los derechos de la persona sorda.

En este sentido, recordamos que ninguna normativa autonómica (u otro tipo de instrucción escrita) puede establecer a priori una limitación de edad para un segundo implante, pues sería más restrictiva que la normativa básica estatal que establece el mínimo común para todo el Estado.

Este hecho supondría, además, un paso atrás en el camino que se ha avanzado en los últimos años gracias al trabajo coordinado del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS ante la Administración Sanitaria, estatal y autonómica.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha recibido hoy a Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente de FIAPAS, para conocer las demandas de las personas sordas y de sus familias en materia de educación inclusiva.

Las representantes de FIAPAS han recordado a la ministra que, en el caso del alumnado con sordera, la educación inclusiva pasa por poner a su disposición los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral que precisen, a lo largo de todas las etapas del sistema educativo, incluyendo aquellas fundamentales como la Educación Infantil y la Formación Profesional. Siempre, desde el respeto y la defensa de los derechos de los padres a elegir la lengua materna y el modelo de educación que desean para sus hijos e hijas con sordera.

Durante el encuentro se destacó que hay otra clave para la inclusión educativa: la formación del profesorado y la dotación de recursos de apoyo y didácticos.

La directora y la gerente de FIAPAS aprovecharon la reunión también para agradecer a la ministra el compromiso mostrado con el alumnado con necesidades educativas especiales y por la vía de diálogo y colaboración abierta con el Movimiento Asociativo de la Discapacidad, como ha puesto de manifiesto esta reunión.

Imagen de las representantes de FIAPAS con la ministra de Educación y su asesora

 

Página 1 de 512345