3 entradas en la categoría Discapacidad y dependencia

Apenas dos meses después de publicar la primera aplicación de Teatro Accesible para terminales móviles Android, la startup APTENT Soluciones difunde la versión para iOS.

Teatro Accesible es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción.

Dos meses después de lanzar su primera app móvil, Aptent Soluciones da un paso más y publica la versión para iOS, llegando de esta forma a una parte importante del colectivo de personas con discapacidad sensorial que reclamaban la app para Iphone.

Esta nueva versión para iOS contempla las mismas funcionalidades que la de Android. Se puede consultar la programación accesible de la temporada, los teatros que colaboran con el proyecto y acceder a material adicional, entre otras cosas, y ya se pueden descargar ambas versiones de manera gratuita en el Google Market y en la App Store.

Con el lanzamiento al mercado de la versión para dispositivos Apple, Aptent Soluciones persigue, según sus creadores, ?derrumbar, además de las barreras de comunicación que ya viene eliminando este proyecto por tercer año consecutivo, las que pudiesen surgir por incompatibilidades de sistemas operativos?.

Siguiendo el camino abierto por nuestro Proyecto Teatro Accesible

Después de que representantes de la Fundación Els Tres Turons viajaran en dos ocasiones a Madrid para interesarse por el desarrollo y objetivos del Proyecto Teatro Accesible, iniciativa de la Empresa Aptent Be ACCESSIBLE! y el Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida? de Madrid, la fundación catalana ha iniciado su propio proyecto formativo en el área de la Accesibilidad Universal. Este proyecto contempla las especialidades de Subtitulación y Audiodescripción, para favorecer el acceso a la cultura de las personas con dificultades auditivas y visuales.

La formación ha sido subvencionada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacitado de Barcelona (IMD) e impartida por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), entidad de referencia a nivel estatal y que también fue el responsable de la formación de los alumnos de ?Nueva Vida? en el año 2011.

El objetivo de la acción es que los participantes, quince personas, logren la capacitación técnica necesaria para hacer trabajos de subtitulación adaptada a personas sordas y la audiodescripción para personas ciegas en audiovisuales y espectáculos (programas tv, teatro, cine, museos).

Se trata de una experiencia innovadora en Catalunya que comporta la creación de nuevas formas de ocupación para personas con trastornos mentales y la mejora de la calidad de vida otras personas con discapacitado.

Dirección: www.els3turons.org

Enlace relacionado: Teatro accesible 

La Asociación de Personas Sordas de Navarra ASORNA, que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como por  la defensa de sus derechos, su lengua y cultura, colabora con la campaña de información y sensibilización sobre trastornos mentales «Yo también estoy contra el estigma» mediante un vídeo explicativo, en lengua de signos.