Enfisema
2M
Personas diagnosticadas en España
380M
Personas diagnosticadas en el mundo
0
Asociaciones en Somos Pacientes
Contenido generado principalmente con información de
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

¿Qué es?
A medida que los alvéolos se dañan, los pulmones pierden elasticidad y se hace más difícil respirar. Esta enfermedad forma parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y suele estar relacionada con el tabaquismo y la exposición a sustancias irritantes en el aire.
El enfisema provoca que los pulmones retengan aire, dificultando la expulsión del dióxido de carbono y reduciendo la capacidad de absorber oxígeno. Esto hace que los pacientes sientan una sensación de falta de aire (disnea) que empeora con el tiempo, especialmente durante la actividad física. También es común que presenten tos crónica, sibilancias y fatiga.
La principal causa del enfisema es el tabaquismo, aunque también puede deberse a la exposición prolongada a contaminantes ambientales, humo de leña o ciertos gases químicos. En casos menos frecuentes, una condición genética llamada déficit de alfa-1 antitripsina puede predisponer a la enfermedad, incluso en personas que nunca han fumado.
El enfisema no tiene cura, pero existen tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos se encuentran los broncodilatadores, los corticosteroides inhalados, la oxigenoterapia y la rehabilitación pulmonar. Dejar de fumar es la medida más importante para frenar su progresión.

¿Es hereditario?
No
¿Se puede curar?
No
¿Se puede controlar?
Sí, dejando de fumar, con medicamentos y rehabilitación pulmonar.
¿Se puede prevenir?
Sí, evitando el tabaco y la exposición a contaminantes ambientales
¿A qué perfil afecta más?
Hombres mayores de 50 años fumadores
FACTORES DE RIESGO
Principales síntomas y características

FACTORES DE RIESGO
Tabaquismo
Exposición a contaminantes inhalados
Déficit de alfa-1 antitripsina (genético)
Exposición a productos químicos o polvo
Bibliografía
El contenido que ofrecemos a través de Somos Pacientes ha sido redactado basándose en información de calidad ofrecida en fuentes oficiales y de confianza.
- Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC)
- Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)