2 entradas en la categoría Trastorno bipolar

? Fedeafes ha realizado un estudio que asegura que las mujeres con trastorno mental grave se enfrentan a un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir violencia por parte de su pareja o expareja
? La autora de la investigación, Alicia García Santos, asegura que estos datos son ?la punta del iceberg? y apela a seguir profundizando con nuevos estudios para tener ?una visión más completa? sobre la abrumadora tasa de abusos que sufren estas mujeres
? El trabajo, que cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y de Emakunde, desvela que un 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia de su pareja

? La federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental resalta la importancia de otorgar credibilidad a las mujeres afectadas, ya que su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden en muchos casos

 

 

El 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja en algún momento de su vida. Así lo desvela un informe presentado hoy por Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. El trabajo también apunta más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave han sido víctimas de violencia sexual.

El estudio, realizado durante los años 2015 y 2016 con la colaboración de 33 profesionales, de Osakidetza y de las instituciones, pone sobre la mesa la preocupante realidad de las mujeres con enfermedad mental grave, ya que además de sufrir la violencia en un porcentaje entre 2 y 4 veces mayor que el resto de las mujeres, en un 40% ni siquiera identifican como violencia los episodios que están padeciendo. Este trabajo es además pionero a nivel estatal, ya que apenas existían obras previas con datos cuantitativos.

La autora de la investigación, Alicia García Santos, asegura que estos datos son ?la punta del iceberg? y apela a seguir profundizando con nuevos estudios para ?tener una visión más completa? sobre la abrumadora tasa de abusos que sufren estas mujeres. García Santos ha explicado que entre los tipos de violencia que sufren las mujeres con enfermedades mentales cabe diferenciar la psicológica, la física, la sexual, la económica e incluso la institucional, que es la que se da entre personas que se encuentran internadas en una institución. Sobre este último punto, ha apuntado que es un nuevo campo en el que ?queda todo por explorar?.

La investigadora ha admitido haberse sorprendido durante la elaboración del estudio porque el problema era sistemáticamente minimizado por los agentes afectados, lo que dificulta su visibilización. Y también la destacado la ?crudeza? y ?naturalidad? con la que las mujeres afectadas accedían a narrar los abusos sufridos si encontraban un entorno seguro que sabía escucharles.

Entre otros datos, ha apuntado que el 25% de las mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia, frente al 3,5% del resto de mujeres. Y también ha mostrado su preocupación porque en el 50% de los casos los psiquiatras no habían detectado el maltrato producido en el último año.

Mari Jose Cano, gerente de Fedeafes, ha destacado la importancia de otorgar credibilidad a las mujeres afectadas, ya que en muchos casos su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden por considerar que la enfermedad mental les lleva a episodios de delirios. Sin embargo, los datos confirman que la inmensa mayoría de las denuncias realizadas son reales, y que solo un porcentaje mínimo corresponde a situaciones irreales.

Desde Fedeafes, entre otras propuestas, se ha recomendado la mejora de la coordinación entre Osakidetza y las asociaciones de personas con enfermedad mental, al tiempo que se ha apostado por proporcionar formación sobre violencia a los profesionales que tienden a las mujeres con enfermedad mental. La federación vasca también cree importante la designación de psiquiatras de referencia para estos casos y desarrollar sistemas que permitan compartir datos. Por ejemplo, se considera que los episodios de violencia sufridos deberían constar en el historial clínico.

María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, ha señalado que el estudio permitirá mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, y del mismo modo, ha reclamado a las instituciones que den respuesta a los casos de mujeres con enfermedad mental que no tienen acogida en los centros de protección ni en la atención psicológica especializada para mujeres víctimas de violencia.
Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia del estudio y ha apuntado que ?tomamos nota? También ha aludido a una parte del estudio que destaca que la carencia de empleo, el aislamiento y el estigma social son factores que incrementan la vulnerabilidad, y ha considerado que estos elementos confirman la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sector social para ?ser más eficientes? en la respuesta a este reto. Por último, ha admitido que ?tenemos mucho en lo que trabajar?, pero ha ofrecido su ?mano tendida? a Fedeafes ?para seguir colaborando?.

Por su parte, Miren Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha destacado que decidieron apoyar el estudio para conocer con datos la realidad que sufre el colectivo de mujeres con enfermedad mental, y poder tomar decisiones al respecto. De igual forma, ha aplaudido el resultado del trabajo y ha asegurado que les está ayudando a desarrollar políticas de igualdad que incluyan también a las mujeres con diversidad funcional, ?porque la igualdad es para todas o no es igualdad?.

Guía para la sensibilización

Durante el acto se ha presentado también la guía elaborada por Fedeafes para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental y alertar de las conexiones existentes entre violencia y enfermedad mental. Así, la violencia está en muchas ocasiones en el origen de la propia patología, y además, las personas que la sufren tienen más riesgo de ser víctimas de violencia.

La guía ayuda a identificar las situaciones de violencia en mujeres con enfermedad mental, con o sin diagnóstico, por parte de los servicios de sociales, de salud y asociaciones de personas con enfermedad mental. También se orienta sobre la forma de actuar si se confirma la existencia de maltrato y sobre las alternativas de intervención. En todo caso, el estudio destaca que las mujeres que se encuentran en un entorno seguro son capaces de narrar con naturalidad los episodios violentos que han vivido, y que si encuentran una escucha y un apoyo adecuados, la acción de abordar y reconstruir las experiencias abusivas tiene un efecto terapéutico.

Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental

Fedeafes reclama medidas para hacer frente a la «doble discriminación» que afecta a las mujeres con problemas de salud mental

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, considera necesario un enfoque de género en la intervención con las mujeres con problemas de salud mental. La presidenta Mª Ángeles Arbaizagoitia sostiene que «se debe impulsar la participación de estas mujeres en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral como es el caso del empleo, los recursos formativos y los ocupacionales, entre otros».

En ese sentido, la responsable de la federación vasca alerta de la «doble discriminación» que sufren estas mujeres en la sociedad, por su diagnóstico y por su condición de mujer. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Fedeafes advirtió a las administraciones sobre esta realidad, así como sobre su vulnerabilidad frente a la violencia, y reclamó todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones.

Durante los últimos años, la federación vasca, que agrupa a las asociaciones Avifes, Agifes, Asafes y Asasam, ha realizado varios estudios sobre áreas como la igualdad, la violencia contra las mujeres, la calidad de vida y el empleo para analizar la situación de desigualdad que vive este colectivo, así como la violencia hacia las mujeres. Según los datos obtenidos en estas investigaciones, desde Fedeafes subrayan que la diferencia en el acceso a los servicios o recursos de empleo, y al propio empleo normalizado, entre hombres y mujeres es de un porcentaje superior al doble de hombres respecto a mujeres; y el porcentaje de derivación de mujeres a recursos para la inclusión sociolaboral se sitúa en la misma línea.

Mujeres cuidadoras

Por otra parte, Fedeafes quiere concienciar sobre la situación de las mujeres cuidadoras. El estudio sobre igualdad desarrollado por esta entidad analiza el papel de las mujeres que cuidan de personas con enfermedad mental grave, y resalta que los servicios dirigidos a las familias presentan un perfil de persona usuaria altamente feminizado. Del mismo modo, el estudio destaca que las propias mujeres con problemas de salud mental también ejercen de cuidadoras de otras personas necesitadas de cuidado.

Por otro lado, desde Fedeafes subrayan que el cuidado continuado de una persona con enfermedad mental puede provocar problemas de salud a las personas cuidadoras si no tienen suficientes apoyos. Por ello, Fedeafes advierte de que los recursos destinados a ‘respiros’ o a apoyos para el cuidado «no son suficientes».

Recomendaciones para lograr la igualdad

El estudio sobre igualdad de Fedeafes hace hincapié en la importancia de organizar talleres, cursos y grupos para mujeres con enfermedad mental con el fin de impulsar su empoderamiento, su participación social e inserción laboral. Las acciones de formación también incluirían a las familias, para evitar la sobreprotección.

Asimismo, desde la federación vasca reivindican que los organismos para la igualdad entre mujeres y hombres tengan en cuenta en todas sus políticas las necesidades específicas de las mujeres con enfermedad mental, de forma que adecúen a ellas sus recursos y servicios.

Otro de los objetivos sería «sensibilizar a los organismos que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres acerca de la necesidad de incrementar los recursos públicos existentes para el cuidado de personas con enfermedad mental, para aumentar la corresponsabilidad social en este ámbito».

Proponen, además, impulsar la participación de los hombres en los programas relacionados con el cuidado, así como crear grupos de hombres que trabajen, desde una óptica de nuevas masculinidades, en la asunción de los valores propios de la ética del cuidado.

Acciones para el empoderamiento de las mujeres

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Fedeafes está desarrollando una labor de sensibilización a través de la página de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’. Asimismo, contarán próximamente con un espacio web para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación.

 
Además, tanto Fedeafes como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, así como diversas actividades de visibilización para fomento de la inclusión social de este colectivo.

 
Por otro lado, Fedeafes colabora con el Centro Penitenciario de Zaballa con el objetivo de empoderar a las mujeres en reclusión, que conforman un colectivo especialmente vulnerable a la desigualdad y a padecer violencia. En ese sentido, los días 7 y 8 de marzo realizaron diversas acciones de sensibilización con estas personas. El martes, día 7, se proyectó un documental sobre el origen del Día Internacional de las Mujeres y un debate posterior con los hombres del centro. El día 8, en cambio, 29 mujeres participaron en la proyección y coloquio en torno al documental ‘Invisibles’. Todas estas acciones han recibido el apoyo del departamento de Empleo y Políticas Sociales, del departamento de Trabaja y Justicia y de Emakunde.